pompeyo
En camino a la liberación del manatí Pompeyo

El 8 de agostos de 2021, un manatí con días de nacido apareció deambulando solo en la laguna Milagros en Huay Pix, por lo que fue rescatado por la Red de Varamientos de Mamíferos Marinos de Quintana Roo; este ahora es conocido como Pompeyo, que acerca de año alcanza 1.58 metros y 68 kilogramos.

Miguel Mateo Sabido, jefe del departamento de Áreas Naturales Protegidas zona sur del Instituto de Biodiversidad y Áreas Naturales Protegidas (Ibanqroo), destacó que el pasado 14 de marzo se realizó una evaluación clínica a este sirénido, donde se constató que ha crecido un metro y se ha duplicado su peso, al que corresponde a un ejemplar sano.

Pompeyo habita en el Centro de Atención y Rehabilitación de Mamíferos Acuáticos (CARMA), ubicado en Laguna Guerrero, contenido en un ‘corral’ en el que se mantiene en monitoreo constante, alejado en lo posible del contacto humano, para que evitar el apego con estos como se observa en su ‘hermano’ mayor, Daniel el manatí, el cual también creció en este sitio, siendo el primer caso de éxito de salvamento, crianza y liberación de un espécimen de Trinchetus Manatus en México; sin embargo, mantiene un estrecho contacto con los humanos.

Llega iluminación a cuatro colonias de Chetumal

“Daniel ya es un manatí libre, se puede decir que es semi silvestre, está improntado que quiere decir que tiene apego hacia las personas”, comentó.

A diferencia de este, la convivencia de Pompeyo está limitada a los veterinarios especialistas que lo monitoreas, además de que se le alimenta mediante métodos indirectos para que logre aprender como conseguir alimentos por su propia cuenta.

Un manatí puede permanecer con su madre hasta los siete años de edad, que es lo que se espera que sea el plazo para que Pompeyo pueda ser puesto en libertad y sobreviva por si solo, como los cerca de 300 ejemplares de su especie que habitan en la Reserva Santuario del Manatí en Quintana Roo, que abarca 277 mil hectáreas de la Bahía de Chetumal y zona terrestre inmediata.

Síguenos en nuestras redes sociales ??