registro civil
Solicitan más cambios de identidad ante Registro Civil de Cancún

Aunque en Benito Juárez no se han realizado registros no binarios aún, como lo fue en el caso de Solidaridad, que tuvo hace unas semanas el primer caso del estado, si se efectuaron 30 trámites de reconocimiento de la identidad de género durante el 2022, y en este año en febrero solo uno; no obstante hay cuatro solicitudes en proceso.

De acuerdo con el director del Registro Civil en el municipio, Marcos Basilio Saldívar, este trámite que se encuentra establecido en el Código Civil del estado de Quintana Roo, brinda a los ciudadanos la oportunidad de realizar un cambio o modificaciones de cambio de sexo en sus actas de nacimiento.

“Tanto con este trámite como el de registro no binario, hemos recibido a colectivos que desean informarse, así como casos individuales, además de ser han invitado también a mesas de trabajo para poder difundir estos servicios”, expresó el titular de esta dependencia.

En el caso del reconocimiento de la identidad de género, en que el ciudadano transexual puede solicitar cambiar de género, de hombre a mujer o de mujer a hombre, el año pasado se registraron un total de 30 trámites.

“En este trámite hemos recibido 4 solicitudes en los que va del año las cuales están en proceso y un registro por reconocimiento de identidad de género se dio el mes pasado (febrero)”, dijo.

“Los que tardan más en el proceso son las actas, que son foráneas, porque llevan un poco más de tiempo -alrededor de un mes-, se tiene que dar pista al registro civil de la entidad federativa donde nació”.

Resuelve Ana Paty Peralta demandas de cancunenses en audiencias públicas

En este tenor, dijo que al ser una ciudad plural fueron un poco más los casos de actas foráneas que se recibieron el año pasado que las locales.

En cuanto al registro no binario, detalló que el primer caso del estado se dio hace unas semanas en Solidaridad, pero aún no se ha dado alguno en Benito Juárez; sin embargo, diferentes colectivos se han acercado para pedir mayor información.

“En el registro no binario el género se puede definir de esta manera, no binario es que no te sientes identificado ni como hombre, ni como mujer, es una posición neutral”. aseveró.

“El Registro Civil está en contante diálogo con el Gobierno del Estado, a través de la Dirección del Registro Civil para poder trabajar en una sola línea de comunicación y poder informar de manera muy puntual a los ciudadanos que quieran realizar el registro no binario”, detalló el funcionario.

En este sentido, el Registro Nacional de la Población (Renapo) les ha estado informado de las modificaciones que se harán en la CURP de las personas que se presenten ante el Registro Civil a solicitar este documento. Esta modifiación consiste en colocar una X en el lugar del sexo, hombre o mujer.

Síguenos en nuestras redes sociales ??