Alfredo Huerta
Esta próxima semana, tanto la FED, como el Banco Central Europeo (BCE )y el Banco de Inglaterra (BoE) tendrán sus reuniones y decisiones

Solamente nos faltaba que al ambiente económico global incierto por un sector bancario global con riesgos de “confianza”, se sume de nuevo, el riesgo bélico, ahora con el anuncio de Vladimir Putin sobre el “despliegue de armamento nuclear táctico” en Bielorrusia, quién colinda con UcraniaPoloniaLituania y Letonia.

Al ambiente bancario se suma el riesgo bélico nuevamente

Estados Unidos considera que Rusia no tiene la intención de utilizar las armas, pero por otro lado, limita cualquier ataque de defensa por parte de Ucrania a esa zona. Diez aviones de Rusia están transportando estas armas atómicas de corto alcance y bajo rendimiento.

Esta decisión se da aparentemente en respuesta a la decisión de Reino Unido por el tipo de apoyo militar a Ucrania y además, las tensiones aumentaron cuando una explosión dentro de Rusia hirió a varias personas este fin de semana. Putin considera que Estados Unidos tiene desplegadas bombas tácticas en bases en ItaliaAlemania, Bélgica, Turquía y Países Bajos. Todo esto abre a un nuevo escalonamiento del conflicto.

Ucrania pidió ya una reunión de emergencia con el Consejo de Seguridad de la ONU. Sin embargo, la tensión geopolítica aumenta y puede generar otro factor de incertidumbre en los mercados financieros que poco a poco generan un enfriamiento económico con un riesgo inflacionario.

Ucrania pide a la ONU terminar con chantaje nuclear de Rusia

Las bolsas en Estados Unidos lograron concluir con un balance semanal positivo pero dentro de un entorno volátil al igual que la bolsa en México. A excepción del gas natural, tanto energéticos como alimentos terminaron la semana de manera positiva, un dólar (DXY) que perdió terreno y que en el acumulado de marzo registra una caída cercana al 2.0% y una demanda en la curva a 10 años de los bonos del tesoro que muestran el riesgo de una recesión y la posibilidad de una FED de alcanzar muy pronto un techo relevante en tasas de interés y en el segundo semestre del año, si la economía se enfría, hasta poder iniciar con una baja en rendimiento.

Esta semana en Estados Unidos, se tendrán datos de confianza al consumidor, precios de viviendaPIB 4T´22 definitivo e indicadores de Ingreso y Gasto Personal que son relevantes para la FED. En MéxicoBanxico tomará la decisión de política monetaria donde se espera un aumento de 25 puntos base todavía.

Veremos si el riesgo geopolítico afecta el desempeño de los mercados y la condición de bancos, que en Estados Unidos, el riesgo del sector hipotecario podría tomar más víctimas en los próximos 12 meses de fuertes vencimientos.

Gurría preside el Foro de París para la Paz

José Ángel Gurría es el nuevo presidente del Foro de París para la Paz (Paris Peace Forum), en sustitución del francés Pascal Lamy. Se trata de la ONG que realiza cada año el prestigiado foro del mismo nombre, el cual reúne líderes mundiales, organizaciones internacionales, sociedad civil y privada, en busca de soluciones a los principales desafíos mundiales como la pobreza y el cambio climático. La sexta edición del Paris Peace Forum se realizará el 10 y 11 de noviembre de 2023.

Apenas el pasado 15 de marzo, el ex secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) manifestó su disposición para ser candidato presidencial en 2024. Sin duda, un reconocido funcionario en el ámbito internacional, mientras que en el ámbito nacional es ampliamente reconocido en el sector económico alto y medio, pero requiere de mucho esfuerzo para llegar al sector de menores recursos.

      @1ahuerta