Reman 8 mil km en expedición contra el cáncer

Seis mujeres, cinco francesas y una española, remaron 8 mil kilómetros y llegaron a la isla de Moorea, en la Polinesia Francesa, tras haber cruzado la mitad del océano Pacífico remando con los brazos sobre una tabla de paddle surf.

La expedición, un reto solidario contra el cáncer, que partió de Lima el 4 de enero, duró 80 días. Esta aventura bautizada “Cap Optimist” busca demostrar que el deporte puede ser motor de superación y recuperación emocional para los enfermos de cáncer.

Estas seis mujeres, que recorrieron 8 mil kilómetros y fueron recibidas en la isla polinesia por cientos de personas, algunas de ellas enfermas de cáncer.

Para los últimos metros, las deportistas subieron a una piragua tradicional de seis plazas. “Es mucha alegría y un gran alivio, culminar un proyecto de tres años de preparación”, dijo Alexandra Lux, tras reunirse con su hija.

Concientizan a padres de familia sobre la detección oportuna del cáncer infantil

“Fue realmente duro remar cada una cuatro horas diarias, pero también fue un reto mental y humano vivir juntas en un pequeño barco”, reconoció otra de ellas, Emmanuelle Bescheron.

Las seis participantes son atletas de alto nivel y una de ellas, la campeona del mundo de salvamento costero, Stéphanie Barneix, superó cuatro cánceres de pecho. Cada una remó un promedio de cuatro horas diarias, alternándose cada hora en las brazadas. Estuvieron acompañadas por un catamarán, donde podían descansar.

Con esta expedición, la misión busca recolectar fondos para la Asociación Hope Team East y promover el deporte entre niños con cáncer durante su tratamiento o recuperación.

Cada kilómetro recorrido, suponían 100 euros (107 dólares), lo que permitió a las seis mujeres recaudar 800 mil euros (860 mil dólares), repartidos en un 40% para financiar la expedición y un 60 por ciento para iniciativas solidarias.