Alfredo Huerta
Esta próxima semana, tanto la FED, como el Banco Central Europeo (BCE )y el Banco de Inglaterra (BoE) tendrán sus reuniones y decisiones

Grupo Coppel firmó un convenio modificatorio, ampliando 5 años adicionales, el crédito sindicado por 45 mil millones de pesos, obtenido en mayo de 2021, al superar las metas en 2022 de los indicadores ambientales y sociales a los que estaba apegado el préstamo.

Dicho crédito está vinculado a dos indicadores ASG: Fomentar la participación de las mujeres en puestos de liderazgo y ampliar la capacidad total instalada de generación de energía a partir de fuentes renovables. Al respecto, Antonio SuárezDirector de Finanzas de Grupo Coppel comentó: “En el caso de las mujeres en puestos de liderazgo, pasó de 37% a finales del año 2021 a 38% al cierre del 2022. La meta para el año 2025, es que el porcentaje supere el 39.4%.

Respecto a la capacidad total instalada de energía de paneles solares (energía solar fotovoltaica) pasó de 3 MWp (Megavatios pico) en 2020 a 47.3 MWp en 2022, 25% superior a la meta planteada de 37.9 MWp a 86.4 MWp para el 2025.

La validación externa de los indicadores ASG se realiza anualmente a través de terceros independientes que verifican que el cálculo de cumplimiento de las metas sea adecuado. Además, la alineación inicial de las metas con los Principios de los Créditos Vinculados a la Sostenibilidad incluyó una segunda opinión (“second party opinion”) por parte de Vigeo Eiris (ahora Moody’s ESG Solutions).

Grupo Coppel está conformado por tres unidades de negocio: Tiendas CoppelAfore Coppel y BanCoppel.

Motor verde

El empuje de incentivos verdes es cada vez más necesario y notorio en todo México. Una de las muestras es el Programa de Financiamiento al Transporte Sostenible al que dio vida Nacional Financiera (Nafin) y que ha obtenido amplio respaldo de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT), debido a que se enfoca en renovar la flota de carga y pasajeros que suma de 10 a 25 años, y que además se fortalece con Bonos de Chatarrización de entre 10 y 20% el valor de las unidades.

Para lograr el plan integral se ha obtenido apoyo del banco alemán KFW, así como del Ministerio Federal de Cooperación Económica y de Desarrollo de Alemania (BMZ), sin dejar de lado que para su aplicación a lo largo y ancho de la república será necesario que las entidades contribuyan con la cuarta parte de los recursos para chatarrizar los vehículos. En las metas está dejar de emitir unas 75 mil toneladas de dióxido de carbono al año, eficientar el movimiento de mercancías y personas, salvaguardar al medio ambiente, fortificar la logística del país y catapultar el uso de tecnologías híbridas, eléctricas, Euro V y Euro VI.

Caen exportaciones 2.8% anual en febrero

En febrero de 2023, el valor de las exportaciones de México alcanzó 44 mil 934 millones de dólares, 2.8% menos respecto a febrero del año pasado, con lo que frenó la racha de 15 meses de variaciones anuales positivas, de acuerdo con el INEGI.

Así, al primer bimestre del año, la balanza comercial presentó un déficit de 5,969 millones de dólares. El INEGI identifica el retroceso del 1.8% en las exportaciones no petroleras, del 7.4% en las exportaciones automotrices y de 19.2% anual en las petroleras, parte de los costos del “súper peso”, al encarecer los productos de México hacia el exterior.

     @1ahuerta