Se duplica incidencia de cáncer en Q. Roo
Las cifras de decesos por cáncer se han duplicado en Quintana Roo, al pasar de cinco mil hasta casi 11 mil defunciones por año de 2015 a 2021

Las cifras de decesos por cáncer se han duplicado en Quintana Roo, al pasar de cinco mil hasta casi 11 mil defunciones por año de 2015 a 2021, de ahí la importancia de difundir las campañas de diagnóstico temprano y de atención primaria en caso de resultar afectado.

Se duplica incidencia de cáncer en Q. Roo

Carlos Navarrete, médico cirujano oncológico del IMSS, explicó que en los últimos años se ha mejorado el diagnóstico preventivo de este mal, aunque reconoce que la incidencia también se está elevando, provocado por la occidentalización y sedentarismo en el estilo de vida; mencionó que el tratamiento sigue siendo caro, por lo que es preferible detectar la patología a tiempo.

“Ciertamente hay una falta de información de los síntomas, desafortunadamente el cáncer, normalmente, presenta síntomas cuando la enfermedad ya va avanzada, es entonces que existen en las patologías más frecuentes estudios de tamizaje para tener un diagnóstico temprano”, dijo.

Mencionó que el diagnóstico temprano mejora las posibilidades de supervivencias; sin embargo, en Chetumal la infraestructura, tratamiento y especialistas oncológicos no son suficientes para cubrir la necesidad, por lo que se requiere trasladar a los pacientes a otros estados, que se traduce en mayores complicaciones.

“Mi plaza es de nueva creación, antes de que yo llegara no había atención de cirugía oncológica en la ciudad, se enviaban pacientes a Cancún o Playa del Carmen, por lo que ahora estamos implementando las cuestiones necesarias y técnicas de quirófano”, dijo.

Destacó que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ya trabaja para actualizar su atención en esta especialidad, también reconoció que la atención en el Hospital General ayuda a contener a este mal.

Para concientizar sobre el tema, la Alianza Anticáncer Infantil promueve la carrera Por la Lucha Contra el Cáncer, que se realizará el domingo 2 de abril, sobre el bulevar Bahía a la altura del balneario Dos Mulas, para quienes quieran participar se solicita la donación de tapas plásticas de refresco. / Efraín Castro