Los ciudadanos del país pondrán disponer de nuevos medicamentos para tratar diversas enfermedades.

Lo anterior debido a que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) dio a conocer que autorizó y expidió el registro sanitario a 23 nuevos medicamentos y 153 dispositivos médicos.

El titular de Cofepris, Alejandro Svarch, señaló que esta comisión tiene clara una visión de acceso, pues entre más eficiente sea la autoridad sanitaria, se tendrá un impacto directo en más alternativas terapéuticas para pacientes, ya sea un nuevo medicamento innovador que atienda una enfermedad para la cual actualmente no se tenga tratamiento o para reducir los costos, dando más opciones de ofertas terapéuticas en el mercado.

Dentro de los medicamentos autorizados, durante el mes de marzo, que amplían la oferta terapéutica para el mercado mexicano, destacan cuatro oncológicos: dexrazoxano, fluorouracilo, metotrexato y trióxido de arsénico. La distribución de grupos terapéuticos por especialidad médica queda integrada de la siguiente manera: Analgésicos y otros: celecoxib, Ketorolaco/tramadol, paracetamol/amantadina/clorfenamina.

Anestesiología: sugammadex. Endocrinología: rosuvastatina. Gastroenterología: mesalazina; omeprazol. Ginecología: norestigmato/etinilestradiol. Hematología: enoxaparina. Infectología: albendazol/quinfamida; oseltamivir. Neumología: indacaterol/mometasona. Neurología: natalizumab; pregabalina. Oncológicos: dexrazoxano; fluorouracilo; metotrexato; trióxido de arsénico. Psiquiatría: desvenlafaxina; duloxetina; lemborexant. Reumatología: glucosamina/condroitina; infliximab.

Durante el mismo periodo, también se otorgó registro sanitario a 153 dispositivos médicos nuevos que amplían las opciones de atención médica en el país en beneficio de la salud pública. Dentro de la diversidad de dispositivos médicos destaca un ventilador mecánico de alta complejidad.

Cofepris destaca que la regulación que realiza sobre medicamentos y dispositivos médicos y la transparencia en el ejercicio de informar, garantizan el acceso a productos para la salud seguros, de calidad y eficaces.