sindrome down
Día Mundial del Síndrome de Down (Foto internet)

El 19 de diciembre de 2011, la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) aprobó el 21 de marzo como el Día Mundial del Síndrome de Down.

El objetivo de esta aprobación fue generar conciencia en la población sobre esta cuestión y recordar que las personas que viven con Síndrome de Down tienen derecho a una existencia digna y con las mismas oportunidades que cualquier otra persona.

Asimismo, esta fecha tiene la meta de recordarnos a todos la importancia de la autonomía e independencia de este sector para que puedan tomar decisiones libremente y así contribuir de manera cotidiana en la sociedad.

¿Qué es el Síndrome de Down?

El Síndrome de Down es una alteración genética que consiste en que los pacientes tienen 47 cromosomas en lugar de 46, que suelen ser los que tenemos.

Esta alteración se da en el par 21 ya que se tiene “una copia” extra, lo que quiere decir que hay tres en lugar de dos.

Se tiene una estimación de la incidencia del Síndrome de Down a nivel mundial que se sitúa entre 1 de cada 1 100.

¿Qué problemas en la salud tienen las personas con este síndrome?

A principios del siglo XX, se esperaba que alguien con Síndrome de Down solamente viviera 10 años, pero gracias a los avances científicos y tecnológicos, ahora cerca del 80% de los adultos superan los 50 años de vida.

Día Internacional contra la Tuberculosis: ¿Cuál es su origen?

El cromosoma extra en estas personas cambia la manera en que evoluciona el cuerpo y la mente del bebé, lo que le genera problemas físicos y mentales.

Una de las consecuencias de tener esta alteración es la deficiencia que hay en desarrollo intelectual y motriz; de igual manera, pueden presentar complicaciones cardiacas y problemas visuales y auditivos.

Las características físicas que pueden llegar a tener son: disminución del tono muscular, rostro plano, ojos inclinados hacia arriba, orejas malformadas, la capacidad de extender las articulaciones más de lo habitual, entre otras.

¿Cómo contribuyo para que las personas con Síndrome de Down tengan una vida plena y digna?

La mayor contribución que podemos hacer de manera individual y colectiva es NO discriminar a esta población.

Podemos colaborar para que puedan desenvolverse de manera óptima en la sociedad.

Con información de 24 Horas Nacional

Síguenos en nuestras redes sociales ??