La Junta de Coordinación Política (Jucopo) en la Cámara de Diputados solicitó a la Dirección Jurídica y a la secretaría de Servicios Parlamentarios hagan una interpretación de lo que establece la convocatoria para selección de los consejeros electorales y tener listo un posible escenario de sorteo, que defina quién formará parte del consejo general del Instituto Nacional Electoral (INE).

TE PUEDE INTERESAR: Jucopo aún no define si acatará sentencia de TEPJF

Para esta interpretación también se solicitará la opinión técnica de las áreas jurídicas de cada coordinación parlamentaria en la Cámara baja.

El presidente de la Jucopo y líder de la bancada de Morena en San Lázaro, Ignacio Mier, indicó que el acuerdo es tener lista esta interpretación este miércoles a las 14:00 horas, para a las 18:00 horas reunirse nuevamente los coordinadores parlamentarios.

“El primer acuerdo es no estar teniendo diferentes interpretaciones de lo que ahí se establece (…) para tener listo un eventual escenario de insaculación, que repito, es nuestra convicción porque es un método ampliamente democrático que le ofrece a todos los que están formando parte de las cuatro quintetas, la posibilidad de ser los consejeros y presidenta del Instituto Nacional Electoral”, expuso.

Por su parte, el presidente de la Mesa Directiva, Santiago Creel (PAN) comentó que la selección de los consejeros electorales “por tómbola” es un proceso que nunca se ha hecho por lo que definirán exactamente el procedimiento paso a paso.

Aseveró que la Cámara de Diputados, más que estar lista para realizar el proceso de sorteo, está lista para hacer cumplir la ley y lo que dice en caso de no llegarse a acuerdos en la selección de los próximos consejeros electorales.

Creel consideró que en caso de sortearse a los próximos funcionarios electorales, los cuatro que salgan en por insaculación, deberán someterse a la votación de la mayoría calificada del Pleno.