Carillo Puerto fortalece el patrimonio artesanal del Estado
Carillo Puerto fortalece el patrimonio artesanal del Estado (Foto: Cortesía)

Casimira Arana Pech de la comunidad de X -Pichil fue electa “Artesana del año 2023” al obtener el primer lugar del certamen en su etapa estatal, el cual se llevó a cabo al medio día de este miércoles en el teatro de la ciudad, evento que fue encabezado por la presidenta municipal Mary Hernandez.

Así mismo, María Flora González Pech y Guadalupe Pech Chuc de la misma comunidad de X – Pichil, obtuvieron reconocimientos como Talento Creador y Nuevo valor respectivamente a nivel estatal.

El reconocimiento a estas artesanas carrilloportenses de la comunidad maya de X-Pichil, tiene como objetivo revalorizar y difundir el patrimonio artesanal del estado, como una manera de reconocimiento a su trayectoria, rindiendo un merecido homenaje a su destreza, ingenio y constante trabajo que da vida a cada obra que realizan.

La presidenta municipal Mary Hernandez mencionó, que este evento nos hace recordar lo bonito que es el municipio de Felipe Carrillo Puerto, sobre todo al ver las creaciones de las artesanas de la comunidad de X – Pichil, hacen que el municipio sea visible en otras latitudes.

Mencionó, que en el marco del tianguis turístico de México, realizó la firma del convenio con el gobierno del estado, cooperativas de la sociedad civil y organismos internacionales, para que Felipe Carrillo Puerto sea la sede anfitriona del destino Maya Ka’an, proyecto que se logra gracias a los grupos de artesanos, productores y demás cooperativas que hacen de Felipe Carrillo Puerto un lugar maravilloso.

Reconoció a las artesanas ganadoras de este premio estatal a la que se hacen merecedoras, gracias a su dedicación y esfuerzo en la elaboración de piezas de bordado que el día de hoy ella misma porta y luce con orgullo junto a la Gobernadora Mara Lezama en los eventos en que se presentan.

Los artesanos son un sector de innegable importancia para el país, el estado y el municipio, ya que por ellos México tiene una riqueza artesanal que lo sitúa como una de las ofertas mas diversificadas de mayor calidad y con una valiosa aportación al patrimonio cultural intangible de la humanidad.