Garantizan en el sur balnearios limpios
Protección Contra Riesgos Sanitarios constató que sus aguas están libres de bacterias que afecten a la población

Los municipios del sur cuentan con playas libres de contaminación, por lo que son seguras para su uso recreativo para esta Semana Santa, afirma Fedra Quintero Cohuo, directora de Protección Contra Riesgos Sanitarios en la zona sur.

Garantizan en el sur balnearios limpios

Dijo que se realizaron monitoreos en al menos 20 balnearios en Chetumal, Bacalar y Mahahual en los que se constató que sus aguas están libres de bacterias perjudiciales y sustancias que pueden presentar un riesgo para la población, esto previo a la temporada vacacional.

“Ya se tomaron las muestras, previo a las vacaciones de Semana Santa, para que familias puedan disfrutar de las playas en estas próximas vacaciones”, explicó Quintero Cohuo.

Alarma de contaminación en balnearios de Quintana Roo

Recalcó que en Othón P. Blanco se tomaron en cuenta los balnearios de la Ribera del Río Hondo como Acapulquito, Obregón Viejo y El Palmar, qué también aprobaron el estudio de laboratorio hechos por la Dirección.

“Las pruebas de laboratorio han salido sin alguna bacteria que sea perjudicial para la salud”, dijo. Además, señaló que la supervisión qué se realiza en Othón P. Blanco es semanal, sin que hasta el momento se tenga una alerta.

También se realizó un operativo de Cuaresma para advertir a establecimientos que puedan detectar productos de mar en mal estado, para evitar alguna intoxicación hacia los consumidores.

Aseguró que se realizaron verificación de más de 600 negocios que ofrecen pescado y marisco en los cuatro municipios del sur de Quintana Roo, que, aunque se detectó irregularidades en el 45% de negocios, no fueron situaciones graves, por lo que han trabajado en su solventación.

“No se han aplicado suspensiones, hasta ahora se trata de hacer el fomento para que en la próxima verificación se haya solventado los puntos observados”, afirmó.

El plazo para aplicar las acciones para resolver las observaciones emitidas es de cinco días en su totalidad los puntos sancionables, para garantizar condiciones óptimas para brindar servicios a consumidores.