El norte de México tiene algunos tintes culturales muy marcados por la cercanía con Estados Unidos y ello se puede apreciar en la música, pues en esta zona el country es escuchado de manera popular, asegura Ale Aguirre, una joven músico independiente que representa a México en el reality My Kind of Country.

“Ha sido una gran experiencia el compartir vivencias con representantes independientes del country de diversas partes del mundo en donde a veces uno no se imagina que esta música pueda tener impacto”, dijo la intérprete en entrevista con 24 HORAS.

“Considero que el country siempre ha sido un género enfocado en minorías y eso se ve reflejado en el programa porque los participantes representamos minorías como la cultura de Sudáfrica, la hindú, la afroamericana y esta experiencia me ha llevado a poder tener un intercambio cultural que poco a poco empiezo a sentir que se nota en mi música”, relató.

En este reality, Aguirre combina el género country con la música de mariachis, la banda y el norteño.

“Desde el principio lo que trajo hasta aquí a cada participante fue su peculiar manera de hacer country, en mi caso, lo fusiono con cosas que tienen que ver con mi cultura, mi abuela hacía música regional y a final de cuentas es lo que hace que el mismo género tocado por personas de otros países, sea distinto, creo que lo que hago es darle una identidad de diversidad al country”, aseguró.

Por otro lado, Aguirre aseguró que su aparición en My Kind of Country, es también un intento por darle valor al género en todo el país.

“Siempre se ha demostrado que el country es de nicho, incluso Taylor Swift no tuvo gran popularidad hasta que lo dejó, pero yo he escuchado esta música desde pequeña, incluso escuché a Taylor antes de su gran éxito comercial y creo que representar el país y que la gente se entere que existe una forma de hacerlo a la mexicana, puede hacer que más personas lo valoren”, contó.

Aguirre lleva más de cinco años en la música y tomó popularidad en youtube, pues gracias a hacer música y subirla a su canal, recibió la oportunidad de participar en esta experiencia.

“Recibí un correo un día que pensé que era falso, me contaron la propuesta y mi mayor curiosidad era saber de dónde habían escuchado mi música, me dijeron que en mi canal y que les llamaba la atención lo que hacía. Cuando vi que era serio decidí aceptar y bueno, no me imaginaba la experiencia tan grande que estaba por vivir”, finalizó.

My Kind of Country ya se encuentra disponible en Apple TV+ con estrenos de capítulos cada semana.