Los ñoquis son  un plato tradicional de fin de mes para sorprender a la familia y amigos.

La tradición de comer ñoquis el 29 de cada mes se remonta al siglo VIII cuando un joven médico llamado Pantaleón, que después fue canonizado por la Iglesia Católica, visitó a una familia humilde en su peregrinación diaria en la que curaba enfermos y ayudaba a los pobres.

La historia cuenta que, en una de sus recorridas, el médico le pidió a una familia que le permitieran compartir la comida simple y económica de la que disponían: eran gnocchi, lo que acá llamamos ñoquis. En agradecimiento, les predijo “un año de pesca y cosechas excelentes” y cumplió.

El encuentro entre Pantaleón y la familia se dio un día 29 por lo que comenzó a trascender la costumbre de comer esta preparación en esa fecha de cada mes con el “truco” de dejar dinero debajo de cada plato para atraer la prosperidad económica.

INGREDIENTES:

– Un kilogramo de papas.

– 300 gramos de harina 0000.

– Dos yemas de huevo.

– 50 gramos de queso rallado.

– Una cucharada postre de sal fina.

– Una pizca de pimienta negra.

– Una cucharadita de nuez moscada.

– Un puñado de sal gruesa.

PREPARACIÓN

–  Lavar bien las papas y cocinarlas con la piel en una cacerola con agua y sal.

– Cuando las papas estén tiernas tirarlas en la cacerola y pelarlas. Para facilitar este procedimiento se puede pinchar las papas con un tenedor y quitarles la piel con un cuchillo.

– Colocarlas en un recipiente triturar. Si las papas están calientes mucho mejor, porque se pueden pisar con más facilidad.

– Incorporar las yemas, el queso rallado, sal, pimienta y nuez moscada para elaborar los ñoquis caseros. Mezclar todo.

– Comenzar a agregarle harina de a poco y, cuando la masa comience a tomar consistencia, volcarla sobre la mesada para trabajar con más comodidad.

– Agarrar porciones pequeñas de masa y hacer la forma que más te guste para los ñoquis. Cortar los ñoquis aproximadamente dos centímetros y medio de largo, dejándolos sobre la mesa enharinada para que no se peguen. Si queres hacerle la famosa forma de rayas pasa el ñoqui por un tenedor haciendo una leve presión con el dedo pulgar. De esta manera, los ñoquis de papa argentinos tomarán la forma que todos conocemos.

– Colocar una olla con abundante agua y un puñado de sal gruesa. Cuando hierva, poner los ñoquis y a medida que vayan subiendo a la superficie estarán listos.

– Agregarles la salsa preferida y listo.

Es importante tener en cuenta, que si sobraron ñoquis sin cocinar se pueden congelar y cocinar en otro momento.