Un grupo de 45 estudiantes de la carrera de Gastronomía de la Universidad del Caribe visitó esta delegación para conocer los procesos de producción de la miel orgánica y de tilapia en una granja amigable con el ambiente, como parte de las acciones del Ayuntamiento de Puerto Morelos de vincular a los productores locales con restauranteros y, ahora, con universitarios.

También te puede interesar: Confirmada: Anuncian la Feria de la Miel y el Maíz Hopelchén 2023

Un comunicado del Ayuntamiento agregó que los estudiantes, acompañados por el chef Juan Carbajal, quien lidera un programa denominado “Rescatando Ingredientes”, visitaron primero Dziddzilkaab, Sociedad Cooperativa de RL, donde el melicultor Martín Dzib les ofreció una presentación del proceso de producción del dulce, que hoy se enfrenta a la competencia de la miel china, pese a que ésta no es pura.

Asimismo, dijo que México produce ya cada año unas 65 mil toneladas de miel y que la Península de Yucatán está en el noveno sitio por su aportación.

“Somos parte de una red de cooperativas que cumple todas las normas para obtener una producción libre de químicos”, explicó el productor y especialista.

Luego de comentar que anualmente hay dos temporadas de cosecha, una que va de enero a abril o mayo y otra que abarca noviembre y diciembre, destacó que obtienen de las colmenas, además, propóleo, cera, polen, miel con panal, jalea real en cantidades mínimas y pitoxina de abeja, empleada en terapias contra el dolor.

Adicionalmente, Martín Dzib, resaltó que la miel tiene otro tipo de ventajas, como la posibilidad de preparar y elaborar dulces y caramelos, y que dependiendo de la floración, puede tener color y olor diferentes.

Aunque en la región predominan las floraciones del tajonal, del que se obtiene la mayor producción, y del dzidzilché, hay otras floraciones, como la del palo de tinte, que da al dulce una coloración oscura y un sabor fuerte, ligeramente achocolatado.

Al respecto, señaló que los estudiantes comieron “hot cakes” endulzados con miel de la cooperativa.

Luego, visitaron la granja acuícola Leona Vicario, propiedad de Felisa Manzanero May y Roberto Molina Medina, la cual produce anualmente cinco toneladas de tilapia y está en pruebas para producir caracol “chivita”.

Asimismo, pescado tenguayaca, una especie de mojarra grande y pejelagarto, estos dos últimos para lograr atender una demanda vigente del mercado.

La granja comenzó a trabajar hace 12 años con dos tanques de concreto, a las que posteriormente se sumaron otras dos de ese material y seis de geomembrana.

Se trata de hacer la granja amigable con el ambiente y ha avanzado 90% en el proceso de sustentabilidad. Con ese propósito se sembraron 220 matas de coco, cuyas raíces evitan la contaminación del agua de los estanques, en los que hay dos plantas purificadoras: lirio acuático y lechuguilla de agua.

Periódicamente la granja es visitada por personal del Comité de Sanidad e Inocuidad Acuícola y Pesquera del Estado de Quintana Roo (CCsiapqroo), que envía muestras de agua y pescado a laboratorios de Chetumal y la Ciudad de México.

Gracias a la calidad del pescado, la granja ha participado con tilapia y otros productos en las dos ediciones del Festival Gastronómico del Caribe Mexicano, una cena a beneficio del DIF municipal y en el aniversario de esta comunidad.

Ahí, los jóvenes prepararon ceviche y pescado guiados por los chefs Luis David Sánchez, restaurantero de Puerto Morelos y propietario del denominado El Inicio, del que también asistió Ariana Morales, y el delegado de la Canirac en el municipio, Armando Alvarado Cruz.