TEPJF
Desecha TEPJF queja contra quintetas de aspirantes al INE (Foto internnet)

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) desechó la impugnación contra la conformación de las quintetas para elegir a cuatro consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE).

Durante su sesión de este miércoles, el Tribunal Electoral determinó por mayoría de votos que se trata de un hecho consumado, además de que ya pasó el momento para controvertir los perfiles que llegaron a la etapa final.

Otro de los argumentos para rechazar la queja fue que el diputado del PAN, Jorge Triana, no tenía facultades para interponer ese tipo de juicio.

El próximo 3 de abril dejarán su puesto cuatro consejeros del INE, incluido su presidente, Lorenzo Córdova.

Para elegir a sus sustitutos, un Comité Técnico eligió a 20 perfiles, tras un proceso de exámenes y varios filtros, por lo que se prevé que, como máximo, que el viernes sean votados en el pleno de la Cámara de Diputados y, de no alcanzar consenso, será la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) la que los elija por insaculación.

Negociación atorada

En San Lázaro, la reunión de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) concluyó ayer sin acuerdos para llevar a votación en el Pleno la designación de los cuatro consejeros electorales, incluida la presidenta del Consejo General.

Los líderes de los siete partidos políticos representados en San Lázaro acordaron reunirse nuevamente este jueves en el último intento por sacar adelante un acuerdo que deje conforme a todos, o de lo contrario llegará al sorteo como vía para seleccionar a quienes deberán entrar en funciones el próximo 4 de abril.

Renuncia Edmundo Jacobo al INE

“Conforme a su normatividad interna y después de haber escuchado el posicionamiento y la deliberación de los grupos parlamentarios que la integran, y al no haber logrado el consenso necesario (…) la Junta de Coordinación Política comunica que al momento no hay consenso para hacer propuesta de designación nominal para la elección de las consejeras y consejeros electorales”, señala un comunicado que emitió la Jucopo.

Este jueves los coordinadores parlamentarios esperan reunirse entre las 17:00 y las 22:00 horas y, si nuevamente, no llegan a un acuerdo sobre quienes serán los cuatro consejeros electorales, el proceso de insaculación se realizaría el viernes.

El presidente López Obrador ha expresado que este método de selección para los nuevos consejeros es la mejor manera de evitar lo que ha llamado “designación por cuotas y cuates” que sean afines a los partidos políticos.

Con información de 24 Horas Nacional

Síguenos en nuestras redes sociales ??