Ciencia y Tecnología

Por Efraín Castro

Chetumal, 30 de marzo.- La Reforma Minera que se discute en el Congreso de la Unión podría tener una afectación a las obras federales en Quintana Roo, derivado de las restricciones a las minas a cielo abierto que aplicarían, considera Dayanne Rodríguez Chablé, presidenta de la Federación de la Cadena Productiva de la Minería en Quintana Roo.

Faltan más mujeres de ciencia en Quintana Roo

Dijo que la iniciativa pretende modificar drásticamente los procedimientos para la obtención de concesiones mineras que impactaría a 200 bancos pétreos en el estado, que están en manos de ejidatarios y empresarios locales. Mismos que actualmente están suministrando material para el mega proyecto ferroviario federal.

Familias de Pucté en el sur de Quintana Roo se benefician con la Caravana del Bienestar

“Hay mucho riesgo para a todos aquellos empresarios y concesionarios que tienen el permiso para explotar a cielo abierto, están frágil la línea que en el menor de los casos pueden levantarles la concesión”, mencionó, sobre las nuevas regulación para la extracción de material.

Rodríguez Chablé dijo que en toda la Península de Yucatán se tienen más de 600 bancos pétreos, que podrían ser afectadas por el levantamiento de concesiones, ya que se plantea que se concursen las concesiones mineras y que se reduzca su duración, así como nuevas medidas para exigir a los concesionarios mayores permisos ambientales.

“Nos necesitan para terminar ese proyecto de nación, pero si se mete la reforma nos va afectar, desde el minero al hombre del campo por que minerales que requieren para la siembra salen de estas minas”, reconoció.

Quintana Roo potenciará la Cultura Maya en el Tianguis Turístico de México

Dio a conocer que, a través de estudios de Yucatán, en Quintana Roo se ha descubierto presencia de litio y rodio, platinoides valorados por la industria tecnológica, sin embargo, Rodríguez Chablé señala que no hay concesiones para estos materiales, puesto que en el estado se trabaja principalmente en la extracción de piedra y cal que son requeridos para las grandes obras de infraestructura carretera y turística.

Síguenos en nuestras redes sociales ??

Twitter 
Facebook 
Instagram