De los investigadores que existen en Quintana Roo el 33 por ciento son mujeres, es decir que de 165 científicos, solo 55 son de sexo femenino en la entidad, por tal motivo este 31 de marzo arranca una convocatoria que forma parte del Nuevo Acuerdo Por el Bienestar para apoyarlas en sus proyectos de investigación.

Cristopher Malpica Morales, Director General del Consejo Quintanarroense de Ciencia y Tecnología, manifestó que el objetivo es reducir la brecha de género que se da en la entidad y que a nivel nacional el promedio oscila más o menos en los mismos porcentajes: la mayoría son hombres con el 77 por ciento y un 33, mujeres.

Entrevistado en la Feria del Posgrado en la Universidad del Caribe, dijo que a nivel nacional, por número de investigadores que existen en Quintana Roo, este ocupa el lugar 31, por lo cual es evidente el rezago con respecto al centro del país, que es donde se concentra un mayor número de personas dedican a esta área del conocimiento.

“El Nuevo Acuerdo impulsado por la gobernadora Mara Lezama nos ha instruido, es que tenemos que involucrar a todos los sectores, aquí nosotros como el Consejo de Ciencia y Tecnología velamos por el derecho humano a la ciencia y en este acceso universal y goce están las mujeres que es una directriz prioritaria para nuestra gobernadora”.

Destacó que hoy se lanza de manera oficial una convocatoria que nunca antes se había hecho y se va a poner a disposición de todas mujeres, para apostar por proyectos de investigación con una bolsa de hasta 150 mil pesos por cada uno, la cual va a estar abierta todo el mes de abril.

COQYT acerca a mujeres y niñas a la ciencia

Hicimos talleres para construir los temas que vamos a estar convocando, uno fue en el Tecnológico de Chetumal donde hubo la participación de mujeres interesadas e hicimos otro en el Planetario de Cancún con la participación de otras 50 personas, en los que se discutió que temas se deberían agregar para construirla.

“Tomamos en cuanta a las investigadoras para irla conformando, por lo que esperamos que exista una participación de al menos 100 mujeres en el estado”, señaló el interesado.
Añadió que lo que se busca es que siga esta participación de las mujeres en temas ciéntificos porque existe una brecha de género, y eso es por lo que se crean estas acciones para involucrar a las mujeres y que estas tengan mayor participación con el apoyo del Gobierno del Estado.

“Justo por ello es que vamos a iniciar con talleres dirigidos a niñas y adolescentes para generar la vocación científica desde edades muy tempranas”, queremos romper los paradigmas de que ciertas áreas profesionalizantes solo son para los hombres.

En cuestión de investigadores, Quintana Roo tiene un rezago con respecto al centro del país, ya que en cuanto a personas que se dedican a la ciencia en el estado, se ubica en el lugar número 31 a nivel nacional.
“A nivel nacional estamos muy rezagados en el Sistema Nacional de Investigadores que son los que están inscritos a Conacyt estamos al final de la tabla, 209 investigadores e investigadoras inscritos es un número bajo para la demanda en Quintana Roo”, explicó.
Concluyó diciendo que debido a ellos se impulsan las ferias de oferta académica para impulsar los programas de calidad en la entidad.