estado de méxico
Afianza elección en Edomex equidad de género: Expertos (Foto internet)

Que dos mujeres compitan por la gubernatura del Estado de México no es casualidad, es producto de reformas electorales para afianzar la equidad e igualdad de género, pero también de dejar claro que pueden gobernar, afirmaron expertos en entrevista con 24 HORAS.

Este lunes comenzarán las campañas en la entidad y los mexiquenses podrán elegir entre y Alejandra del Moral Vela, de la alianza Va por el Edomex (PRI-PAN-PRD-NA) y Delfina Gómez Álvarez, de la coalición Juntos Haremos Historia (Morena-PT-PVEM); una contienda que despierta el interés al ser la joya de la corona por el padrón electoral más grande del país y la antesala de las elecciones de 2024.

Luz María Cruz Parcero, doctora en Ciencias Políticas por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), afirmó que el que dos mujeres sean protagonistas es una consecuencia de los avances electorales en términos de género, un triunfo para el sexo femenino.

“Son decisiones que se toman a partir de que exista paridad, pero verlas en este escenario político no necesariamente implica que gobiernen con perspectiva de género”, indicó.

Estado de México recuperado a niveles superiores de prepandemia

REFLEJO DE SUS PARTIDOS

Para el experto en campañas políticas, Rafael Morales, ambas son el reflejo de los partidos que representan, fieles a sus tradiciones y códigos políticos.

ROMPER ESQUEMAS

José Perdomo Galicia, especialista en Derecho de la Universidad La Salle, consideró que “las elecciones estarán cerradas, existen diferencias, pero no las abismales que promueven algunas encuestas”.

Con información de 24 Horas Nacional

Síguenos en nuestras redes sociales ??