Cancún y su zona fundacional ya se ha convertido en un referente de arte público y urbano, el cual se refleja en sus calles y muros, que además de albergar casi 53 años de historia, cuentan a la fecha con más de 200 murales con pinceladas de artistas internacionales y talentos locales.

Todos ellos, han sido parte de un proyecto que camina aceleradamente al igual que la ciudad, el cual pretende recuperar esas paredes olvidadas en las que con pintura y creatividad se crean nuevas historias.

También te puede interesar: Recorre Ana Paty Peralta Murales de Festival de Arte Urbano Sueña
Tal y como destaca Carlos del Castillo, Director de Distrito Cancún y organizador del 53 aniversario de esta ciudad, el número de murales sigue creciendo, tal y como sucedió con el Festival de Arte Público “Sueña”, cuya primera etapa concluyó recientemente, así continuará realizándose.

“De hecho, todo el norte de Cancún se ha convertido en un espacio de arte público, Cancún, playa del Carmen, Holbox, Isla Mujeres son destinos que han traído a los artistas más importantes del mundo a realizar murales en esta zona y hemos podido consolidar a Cancún como un epicentro de arte público y urbano en el mundo”, dijo el entrevistado.

Cabe recordar, que desde el gobierno municipal anterior de la actual gobernadora Mara Lezama se impulsó este proyecto de llenar de vida edificios y paredes de la ciudad con la participación de exponentes internacional; mientras que hoy en día la actual edil, Ana Paty Peralta, da continuidad al embellecimiento de Cancún incorporando al talento y comunidad Cancún.

El resultado hasta ahora son más de 200 murales y 14 de reciente creación en la calle He, a un costado de la biblioteca Enrique Barocio Barrios, que da acceso domo Jacinto Canek, en la Estación de Bomberos, y el Cecilio Chi dentro festival “Sueña”, que ya se encuentra en su segunda etapa, donde la meta es crear 45 pinturas más.

“Hablando del origen de Cancún, recuperar la manzana establecida como la número 1 en el plan maestro de la ciudad, con arte y los cientos de jóvenes que caminan por ahí, es increíble”, dijo sobre la llamada zona escolar en la que se ubican escuelas, la biblioteca municipal y el domo Jacinto Canek.

Esta semana, inician los trabajos en el cine Blanquita, en donde lo primero que se hizo es atender la situación del foco rojo que representaba al bloquearlo, ya que tenía 12 accesos al cine y 6 personas viviendo ahí adentro.

“Ya se hizo el tratamiento de Seguridad Pública con los propietarios para que no sea un foco rojo de inseguridad y a partir de esta semana empezamos a pintar esa zona”, explicó.
Es por ello que los trabajos de embellecer con pinceladas a Cancún no se terminan, pues lanzaron una convocatoria la primera vez para 12 artistas y luego se sumaron 45 más y parque todos participen, se están buscando más muros, de los cuales 15 ya están resueltos.

“De aquí al aniversario vamos a seguir pintando la avenida Yaxchilan, la 22, la 3.
Quedaron un total de 14 murales tan solo con el festival, continuamos con el cine Blanquita y esto se va a alargar”, expresó.

Carlos del Castillo, quien dijo que desde el 2016 ha estado haciendo festivales de arte y que calcula que son más de 200 murales los que visten los espacios de esta ciudad diversa y cosmopolita.
En 2016 se inició con el Urban Art Fest, luego el Paseo Pionero, World Art Destination, Street Art Cancún, Casa Nahuala y el Proyecto Panorama que dio vida a los edificios habitacionales, ubicados en el cruzamiento de las calles Bonampak y López Portillo.