El pulque es una bebida fermentada tradicional dentro de la gastronomía y cultura mexicana, cuyo origen es prehispánico y que se elabora a partir de la fermentación del mucílago del agave o maguey. Es un referente de nuestro país que pone en alto el tema culinario, pues es reconocido hasta por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) como un “recurso biocultural valioso”.

De acuerdo con Rodrigo Arredondo Fernández, mediador educativo del Jardín Botánico del Instituto de Biología (IB) de la UNAM esta bebida tiene una amplia historia en la que se entrelazan personajes, prácticas y tradiciones que han sobrevivido durante miles de años, desde la época prehispánica hasta nuestros días, de ahí deriva su gran importancia dentro de la gastronomía o propia cultura de nuestro país.

El experto de la Máxima Casa de Estudios señaló que al ser obtenido del aguamiel, la savia del agave, se realiza un corte en la columna de las hojas, se raspa y se deja que el maguey “herido” concentre los azúcares, lo cual puede tardar hasta seis meses; se crea este producto que fue denominado como la bebida de los dioses.

Beneficios del pulque

Lejos de su gran sabor y tras ser considerado como un referente culinario mexicano, el pulque contiene vitaminas, minerales y aminoácidos esenciales que contribuyen al desarrollo y mantenimiento del sistema nervioso. De acuerdo con la UNAM, también favorece la absorción de hierro y calcio, y posee compuestos que promueven la producción de leche en mujeres lactantes.

En la antigüedad era una bebida que se utilizaba para rituales o prácticas espirituales, pero con la llegada de los españoles la bebida perdió este enfoque y se convirtió en un recurso económico de la Colonia, tan importante que competía con los vinos europeos.

Con el paso de los años comenzó a retomar mayor importancia dentro de la gastronomía hasta el punto de que actualmente es considerado un recurso biocultural valioso con una amplia historia que se remonta a la época prehispánica. Ahora, es una bebida importante en la historia y cultura mexicana, asociada a la diosa del maguey, Mayahuel, transformada en un producto líquido con el que además se pueden hacer más productos como pan, helados o nieves.