Wall Street cierra disperso ante los temores del crudo
Wall Street cierra disperso ante los temores del crudo [Foto: Pixabay]

La bolsa de Nueva York cerró con altibajos ante la incertidumbre por los precios del petróleo que causó mucho ruido en los mercados financieros.

Los precios del petróleo se dispararon este lunes luego del sorpresivo anuncio de este fin de semana por parte de miembros de la Opep+, de un drástico recorte de producción desde mayo, para hacer subir el barril de crudo.

Ocho de los 23 miembros de la alianza Opep+, que reúne a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y otros 10 socios, decidieron reducir sus volúmenes de extracción en 1.16 millones de barriles diarios, comenzando por Arabia Saudita.

El barril de Brent del mar del Norte para entrega en mayo cerró en alza de 6.3% a 84.93 dólares en Londres.

En tanto el West Texas Intermediate (WTI) para mayo ganó 6.27% a 80.42 dólares en Nueva York.

“Tuvimos un evento de riesgo este fin de semana y no fueron los bancos esta vez”, resumió Karl Haeling, de LBBW.

El petróleo más caro complica a los bancos centrales, que aumentaron sus tasas de interés para tratar de contener la inflación.

La Casa Blanca señaló que no es “oportuno reducir la producción en este momento”.

Las bolsas en calma…

Globalmente los mercados reaccionaron de forma “bastante calmada” de todos modos, consideró Karl Healing. “Rondaba el sentimiento de que la Opep+ no reduciría su producción si no estuviera preocupada por una caída de la demanda y de los precios del crudo”, explicó.

El lunes de mañana, el índice ISM manufacturero en Estados Unidos confirmó que se dibuja una desaceleración económica en el horizonte. En 46.3%, el índice cayó a su nivel más bajo desde mayo de 2020; y por debajo de 50%, indica que la actividad manufacturera sigue contrayéndose.

“Desde que el ISM fue publicado, percibimos que una menor producción por parte de la OPEP sería ampliamente compensada, en términos de evolución de precios, por un descenso de la demanda y un debilitamiento de la economía mundial”, añadió el analista.

Pese a un alza de precios del crudo, que podría apuntar a más inflación, los rendimientos de los bonos del Tesoro más bien cedieron: 3.40% en lugar del 3.46% del viernes para los bonos a 10 años. Los papeles a dos años de plazo cedieron de 4% a 3.96%.

Asimismo, el Nasdaq, que perdía mucho terreno antes de la publicación del índice ISM por temor a más subidas de tasas, recuperó terreno.

Los valores petroleros se beneficiaron del anuncio de la Opep+. El sector en su conjunto ganó 4.91%.

Algunas empresas de servicios petroleros como Halliburton (+7.76%) o Schlumberger (+6.59%) subieron con fuerza, y alguna petrolera, como ConocoPhilips, ganó aún más. De su lado Exxon Mobil avanzó 5.89% y Chevron 4.16%.

El sector de viajes, sensible al alza de los carburantes, perdió pie y muchas empresas del ramo como Expedia (-2.02%), Airbnb (-2.36%), United Airlines (-2.03%) o American Airlines (-2.24%) cedieron.