zoologico
Comida sana prolonga vida de animales en zoo

La alimentación sana y adecuada ha permitido que diversos animales superen la expectativa de vida de sus especies en los Zoológicos de la Ciudad de México, por lo que a los más longevos se les consiente con dietas acorde a su edad.

En los zoológicos de Chapultepec, San Juan de Aragón y Los Coyotes se pueden encontrar más de 180 ejemplares gerontes, varios de ellos han superado la expectativa de vida de su especie que si fueran silvestres, dijo Sergio Zárate, coordinador del área de alimentos.

Este especialista en el Zoológico de San Juan de Aragón, puntualizó: “La nutrición para nosotros es un aspecto importante de medicina preventiva, alimentos adecuados, de calidad, apropiados a la especie son lo mejor que hemos visto y que nos ha dado resultados. Nuestro gran orgullo es tener ejemplares que han excedido su tiempo de vida estimado en vida silvestre”.

“En el caso especial de Congo preparamos un chimpanqué, a base de avena, vitaminas, minerales, jugo y otros ingredientes que permiten hacer el producto altamente digerible, asimilable y adecuado a la edad metabólica de estos ejemplares”, precisó.

Vigila Guardia Nacional los destinos turísticos

El chimpanqué contiene granos, semillas, nuez, cacahuate, pasas, huevo, y harina de avena molida, aclara Zárate quien abundó que es un alimento enriquecido, altamente nutritivo por lo que se asemeja a la barra energética consumida por los humanos.

Por su parte, las “elefantabs” un preparado especial para Ely, la elefanta africana rescatada de un circo: “Lleva vitaminas, proteínas y grenetina para mantener en buenas condiciones su piel y uñas, que es una parte importante de su cuidado profesional, no sólo es comer sino nutrir de forma adecuada para todas las funciones metabólicas”.

Además, de los chimpanqués y los elefantabs, otro elemento nutricional preparado para herbívoros, en particular para rumiantes, es un alimento similar a una galleta energética con alfalfa y avena picada que facilita la masticación de estos ejemplares, también contiene granos y concentrados, vitaminas, minerales y la receta secreta: “melaza diluida en agua, los cuales les dan muchas energías”.

Con información de 24 Horas Nacional

Síguenos en nuestras redes sociales ??