El viernes pasado, los mercados en Estados Unidos concluyeron con pérdidas, producto de un sentimiento de “aversión al riesgo” generada, por un lado, por las expectativas que dio a conocer la Universidad de Michigan sobre una mayor inflación a un año de 4.6% vs. el dato previo de 3.6% y además muy cerca de los niveles actuales de marzo de 5.0% anual.
En ese sentido, durante abril, hemos visto una caída del dólar (DXY) y un aumento en el desempeño de precios de las materias primas que podrían “limitar” el optimismo de una desaceleración en la inflación.
Los precios de la gasolina, por ejemplo, han registrado un aumento en lo que va de abril del 11.9% y puede mover costos operativos logísticos en las empresas. Por otro lado, los precios ligados a los alimentos que han observado alzas como el azúcar y el café, derivado de problemas con el clima que reduce la oferta temporalmente.
Por otro lado, se vislumbra el riesgo de un enfriamiento sobre la economía de los Estados Unidos. Las ventas al menudeo que cayeron en marzo y la tasa anual se ha desacelerado a niveles del 2.9% cuando en enero dicha tasa se ubicó en 7.7%.
Las señales como se puede observar son mixtas y ello refleja el por qué de un último movimiento de alza de 25 puntos base sobre 5.25% en las tasas de interés de la Fed para iniciar posteriormente, un período de tiempo con decisiones sin cambio.
Los mercados estuvieron también muy atentos al inicio de la temporada de resultados trimestrales. Los bancos que reportaron este pasado viernes presentaron cifras mejores a lo estimado en utilidades. Particularmente, JP Morgan (+7.6%) aumentó además, un 11% su guía para los Ingresos Netos por Intereses y señaló que están bien posicionados para los riesgos que prevalecen ante un entorno complicado por la crisis bancaria. Por otro lado, las acciones tecnológicas mostraron una mayor sensibilidad al cambio en las expectativas del mercado para las tasas de interés.
Pero además, Citigroup y Wells Fargo lograron beneficios por utilidades por arriba de lo esperado, lo que ayudará al sentimiento del sector bancario.
Sin seguro social
Al interior de la Fiscalía General de la República (FGR), de Alejandro Gertz Manero, han quedado en el olvido los trabajadores encargados de la limpia de instalaciones, y es que la Unión Nacional Independiente de Trabajadores y Empleados de Limpieza (UNITYEL) denunció que desde el 1 de marzo, día en que empezaron labores al mando de Gott und Glück, la empresa no los ha afiliado al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), de Zoé Robledo.
La asociación sindical dio aviso al Director General de Recursos Materiales y Servicios Generales, Javier Cervantes, desde el 16 de marzo pasado sin que a la fecha haya alguna respuesta y sin importar que también se hayan excedido los tiempos que marca la propia Ley. No fue el único tema que se puso sobre la mesa, y es que desde la Secretaría de Medio Ambiente capitalina les informaron que Gott und Glück no tiene el permiso para la recolección, traslado y disposición final de basura, por lo que habría incumplido con uno de los requisitos para acreditar esta autorización documentalmente, los primeros cinco días hábiles de la vigencia del contrato.
Con información de: 24 Horas Nacional
Síguenos en nuestras redes sociales ??