A través del programa Barrio Mágico de la Secretaría federal de Turismo se brindará mantenimiento a 140 fachadas de las casas de madera de estilo anglocaribeñas que existen en la ciudad, además de que se iniciará con la creación de 20 murales artísticos en el primer cuadro de la ciudad.
También te puede interesar: Recibe Chetumal al avión cazahuracanes
Son 140 fachadas las que en las próximas semanas se estarán atendiendo de parte de recursos federales, estatales y de la iniciativa privada para darles nueva vida a estas estructuras que representan la historia de la capital del estado desde su fundación.
“Hay que recordar que el secretario de Turismo a nivel nacional, Miguel Torruco, dijo que hay un tema de las fachadas de las casas anglocaribeñas, y es correcto, hemos trabajado de la mano con la Sedetur con recorridos que hemos realizado en el centro de Chetumal, justamente para enaltecer este corte arquitectónico que tenemos en la ciudad”, afirmó.
Ya se realiza la medición de los metros cuadrados de las casas que entrarán dentro del programa federal, ubicadas entre la avenida de los Héroes, 5 de Mayo y Juárez, por lo que esperan que las autoridades estatales den el banderazo de inicio de la segunda fase del Barrio Mágico; aclaró que no habrá modificaciones de fachada ni remodelación.
Recordó que el decreto de Barrio Mágico también establece la creación de nuevos murales que den vida y color a la zona céntrica, con el fin de impulsar el atractivo turístico.
Puedes leer: Asueto de burocracia reduce actividad comercial en Chetumal
“Son 20 murales representativos que vamos a tener en la ciudad, lo que queremos hacer es que estos formen una ruta dentro de la ciudad, dentro del Barrio Mágico para que el turista tenga más puntos de interés y que se genere un producto turístico alrededor de esta zona”, confirmó.
La temática de estos murales será el origen de Chetumal, que serán plasmados tanto por artistas nacionales como locales, que puedan dar vida con su obra al primer cuadro de la ciudad.
“Hay que destacar que tenemos muchos muralistas en Chetumal, de mucha importancia que han hecho trabajos en otros estados, actualmente en otros municipios, el arte es una expresión que el turista busca cuando llega a una ciudad, y estos murales van a enaltecer estas raíces que tenemos como chetumaleños”, dijo.