Ante el exhorto del Congreso del Estado para solicitar a los Ayuntamientos , en el ámbito de sus respectivas competencias y facultades, armonicen o expidan las disposiciones reglamentarias para la operación de los rastros municipales, la Comuna capitalina respondió que ya se han hecho las modificaciones legales para que el rastro La Alianza pueda operar bajo estrictas normas sanitarias.
También te puede interesar: Recuperarán imagen anglocaribeña de Chetumal
El secretario general del Ayuntamiento, Adrián Sánchez Domínguez, dijo que desde hace un año se trabaja para regularizar la situación de la inocuidad en el rastro, derivado de quejas que la Dirección Estatal Contra Riesgos Sanitarios les hizo por diversos motivos.
Señalaron que el objetivo de este exhorto es lograr la plena armonización de la normatividad municipal para la operación de los rastros municipales y los concesionados a particulares, además los ayuntamientos lleven a cabo acciones de supervisión de conformidad a lo establecido.
“En su momento, cuando entró la administración había mucho rezago con la normatividad, teníamos tofo el tiempo a la Cofepris todo el tiempo, citándonos con el riesgo de que en cualquier momento seríamos clausurados, sin embargo, atendimos desde el primer dia de la administración”, comentó.
Explicó que ya se les revisó en dos ocasiones este año, y por primera vez no tuvieron apercibimientos, por lo que no hay inconvenientes para que el lugar pase cualquier otra inspección.
Garantizó que se cuenta con la infraestructura adecuada, rieles para la manipulación aérea de la carne y cuartos fríos, en cuanto a vehículos congeladores asegura no son necesarios porque la distancia con la ciudad es corta y el producto llega fresco a las carnicerías.
Y es que los diputados de la Comisión de Asuntos Municipales buscan que se garantice que los productos cárnicos ofrecidos al consumidor, cumplan con los estándares de calidad y cuenten con normas estrictas de sanidad, para reducir al máximo la contaminación de bacterias o parásitos, a fin de evitar daños a la salud por el consumo de carne en mal estado o la transmisión de enfermedades de los animales hacia los seres humanos.
Además, que los rastros donde se sacrifiquen a estos animales se clasifiquen de acuerdo al tipo de actividades que realizan, y las autoridades que los supervisan, siendo los más comunes los rastros tipo inspección de la Secretaria de Salud (TSS) y los rastros tipo inspección federal (TIF), siendo los primeros funcionan bajo las normas emitidas por la Secretaría de Salud y las autoridades municipales.