Sader busca preservar los maíces nativos
Sader busca preservar los maíces nativos [Foto: Sader]

La Secretaría de Agricultura y la División de Ecosistemas del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) acordaron trabajar en proyectos conjuntos de conservación y aprovechamiento sostenible de la biodiversidad, recarbonización de suelos e impulso a la producción de razas y variedades de maíces nativos.

En reunión con la directora de la División de Ecosistemas del PNUMA, Susan Gardner, el titular de Agricultura, Víctor Villalobos, señaló la importancia de sumar esfuerzos también en el tema de café orgánico, mejora genética y nuevas tendencias en su consumo, en beneficio de los productores de pequeña y mediana escala del aromático.

Gardner subrayó que México desarrolla importantes iniciativas sobre sustentabilidad, producción agroalimentaria con menor impacto ambiental y recuperación de suelos, con base en la ciencia y tecnología y en alianzas con organismos internacionales.

Destacó que en 2019 inició un trabajo conjunto entre las secretarías de Medio Ambiente y Agricultura para desarrollar el programa de mitigación de la pobreza en el medio rural, con proyectos de café y otros cultivos prioritarios.

Gardner expresó que es imperante el proyecto de maíces nativos para el mundo entero, en el marco de una ley federal de fomento a este grano.

Destacó el liderazgo de la Secretaría de Agricultura en la materia, con líneas de investigación en la búsqueda de recobrar los conocimientos tradicionales de los guardianes de las razas nativas de maíz y la importancia y valor de éstas, sobre todo si se considera el costo financiero por la pérdida de la biodiversidad, e impulso a la inclusión de esquemas de pago a los productores por su cuidado y protección.

El coordinador general de Desarrollo Rural de la dependencia federal, Salvador Fernández Rivera, apuntó que el proyecto de maíz nativo inició el año pasado, con el acompañamiento técnico del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP).

Comentó que este proyecto de desarrollo rural en la conservación del maíz nativo incluye 64 razas en zonas prioritarias y comunidades indígenas, con enfoque territorial, y la asociatividad de productores de menos de una hectárea, para que ellos analicen prioridades y proyectos con un mecanismo basado en la innovación.

La directora general de Políticas, Prospección y Cambio Climático de la Secretaría de Agricultura, Sol Ortiz García, se pronunció por la búsqueda de mecanismo para la transición, que permitan que los productores adopten prácticas para una agricultura de conservación, con el apoyo del Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT).