Exponen infantes su visión de la sociedad
Exponen infantes su visión de la sociedad

En el marco del Día del Niño, 26 estudiantes de nivel básico tomaron la máxima tribuna de Quintana Roo para conformar el X Parlamento Infantil. La mesa directiva fue encabezada por Merelyn Noheli Aquino Malin.

Frente a representantes de la XVII Legislatura y la sociedad quintanarroense, expusieron su perspectiva sobre temas como el desarrollo infantil, los riesgos de las tecnologías, el cuidado ambiental, igualdad de género, cero tolerancia a la discriminación o la corrupción, entre otros.

Exponen infantes su visión de la sociedad

Fue a través de cuentos sobre la realidad en la que viven miles de infantes en Quintana Roo como buscaron concienciar a los diputados locales sobre las problemáticas que día a día enfrenta este sector poblacional.

“Con mucha tristeza recordé a mi papá en su vieja casita, acostado en su hamaca, diciéndome ‘no confíes en quien promete y no cumple’; los tiempos cambiaron, vinieron nuevos gobiernos, distintos ideales, pero la misma perspectiva para llegar al poder, donde imperó mucho la corrupción”, afirmó Moisés Jesús Tuyub Yamá, sobre cómo la corrupción es un monstruo que debe ser exterminado.

Congreso de Quintana Roo recibe petición de feministas para despenalizar aborto

En su participación en lengua maya, Cristofer Alain Beh May recalcó la importancia de la no discriminación, pues el origen de cada persona no es limitante de sus capacidades y logros, “basta al bullying y la discriminación, resaltemos nuestros derechos”.

Para Perla Yazmín Cauich Mahla, del Distrito 13, el acoso escolar es una de las situaciones que más enfrentan en las escuelas los estudiantes, quienes sin conocer a sus compañeros los agreden y no reconocen las virtudes de cada uno, por lo que citó a Benito Juárez, quien dejó entre su legado que “entre los individuos y las naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz”.

VIDEO. Feministas incendian árbol navideño del Congreso de Quintana Roo

PARTICIPANTES

Cabe mencionar que el Parlamento Infantil estuvo integrado por 16 niñas y 10 niños que representan a los 15 distritos electorales y a los 11 municipios de la entidad: Diana María Osorio Padilla, Moisés Jesús Tuyub Yamá, Marisol Álvarez Blanco, Cristofer Alain Beh May, Merelyn Noheli Aquino Malin, Yuliana Yazmín Paredes Arceo, Airam Mirelda Corona Xolocotzi, Juan Carlos Vallejos Mendoza, Naomi Elizabeth Sánchez Nieto, Elisa Sarai Tziu Poot y Carlos Israel Pech Domínguez.

También Yesenia Rosalia Chuc Ek, Perla Yazmín Cauich Mahla, Lilith Madeline Parra Martín, Jericó Arenas Cetina, Sofía Rosana Hernández Sarabia, Mariana Abigail Gutiérrez Pérez, Gregorio Emanuel Balam Canché, Sofía Guadalupe Castillo Yanez, Camila Jemima Chan Acosta, Ángel Santiago Tuz Cocom, Jaim Adael Erosa Herrera, Ileana Abigail Pech Chan, Diego Dominic Bonnaudet Hernández, y María Fernanda Anaya Vázquez y Jasiel Abisai Tacu Rosado.

Cada uno participó en la sesión solemne para hacer uso de la tribuna y expresar su propuesta.

Síguenos en nuestras redes sociales ??

Twitter 
Facebook 
Instagram