Se espera un miércoles nublado en Quintana Roo
Se espera un miércoles nublado en Quintana Roo

Durante esta noche y madrugada del miércoles, el frente Núm. 53 se mantendrá con características de estacionario sobre el noroeste de México, interaccionará con una vaguada polar y la corriente en chorro polar, originando descenso de temperatura, lluvias aisladas en Baja California y rachas de viento de 40 a 60 km/h en Baja California y Sonora, con oleaje de 2 a 3 metros de altura en la costa occidental de la Península de Baja California.

Se espera un miércoles nublado en Quintana Roo 

Por otra parte, un canal de baja presión sobre la Mesa del Norte y el ingreso de humedad generado por la corriente en chorro subtropical, propiciarán rachas de viento sobre los estados del norte, occidente y centro del país, con chubascos acompañados de descargas eléctricas y probable caída de granizo en Sinaloa, Chihuahua, Coahuila, Tamaulipas y Puebla, además de lluvias aisladas en Nuevo León, Estado de México, Ciudad de México, Hidalgo y San Luis Potosí. Existen condiciones para la formación de torbellinos en los límites de Chihuahua y Coahuila.

Asimismo, el ingreso de humedad del Océano Pacífico y Golfo de México ocasionará lluvias puntuales fuertes en Chiapas, chubascos en Veracruz y Oaxaca, así como lluvias aisladas en Guerrero y Quintana Roo, mismas que estarán acompañadas de descargas eléctricas.

Para el día de mañana, el frente Núm. 53 continuará como estacionario sobre el noroeste del país y seguirá interactuando con la una vaguada polar y la corriente en chorro polar; a su vez, una línea seca y un canal de baja presión se extenderán sobre el norte y noreste de México, provocando rachas fuertes de viento, lluvias y chubascos en las mencionadas regiones.

Por otra parte, el ingreso de humedad del Océano Pacífico y Golfo de México, en interacción con un canal de baja presión sobre el sureste del territorio, ocasionarán chubascos y lluvias puntuales fuertes con descargas eléctricas en el oriente y sureste del país.Finalmente, se pronostica el desarrollo de la segunda onda de calor sobre los estados del occidente, centro y sureste del país, incluida la Península de Yucatán, con temperaturas máximas superiores a 40 °C en zonas de Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco, Campeche y Yucatán.

Pronóstico de lluvias para mañana 03 de mayo de 2023:

Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm): Oaxaca y Chiapas.

Intervalos de chubascos (5 a 25 mm): Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Sinaloa, Estado de México, Hidalgo, Veracruz y Puebla.

Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm): Baja California, San Luis Potosí, Querétaro, Tlaxcala, Ciudad de México, Guerrero, Tabasco, Campeche y Quintana Roo.

Las lluvias fuertes podrían acompañarse de descargas eléctricas y posible caída de granizo.

Pronóstico de temperaturas máximas para mañana 03 de mayo de 2023:

Temperaturas máximas de 40 a 45 °C: Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco, Campeche y Yucatán.

Temperaturas máximas de 35 a 40 °C: Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Morelos, Puebla (suroeste) y Quintana Roo.

Temperaturas máximas de 30 a 35 °C: Durango, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo y Estado de México (suroeste).

Pronóstico de temperaturas mínimas para mañana 03 de mayo de 2023:

Temperaturas mínimas para la madrugada del miércoles de 0 a 5 °C con posibles heladas: zonas montañosas de Baja California, Chihuahua, Durango, Estado de México, Tlaxcala y Puebla.


Pronóstico de viento para mañana 03 de mayo de 2023:

 

Viento con rachas de 60 a 70 km/h y tolvaneras: Baja California, Sonora, Chihuahua y Durango.

Viento con rachas de 40 a 60 km/h y posibles tolvaneras: Coahuila, San Luis Potosí, Zacatecas, Aguascalientes, Jalisco, Guanajuato y Querétaro.

Pronóstico por regiones:

Valle de México: Cielo despejado y brumoso durante la mañana; por la tarde incrementará la nubosidad con intervalos de chubascos acompañados de descargas eléctricas en el Estado de México y lluvias aisladas en la Ciudad de México. Para la Ciudad de México se pronostica una temperatura máxima de 29 a 31 °C y mínima de 14 a 16 °C. Para la capital de Estado de México máxima de 23 a 25 °C y mínima de 5 a 7 °C. Viento de componente sur de 10 a 25 con rachas de 45 km/h.

 


Península de Baja California:
 Cielo medio nublado a nublado, con probabilidad de lluvias aisladas en Baja California. Ambiente fresco por la mañana en zonas bajas y frío con posibles heladas en sierras de Baja California y bancos de niebla sobre la costa oeste de la región. Por la tarde, ambiente cálido. Viento de componente oeste de 20 a 35 km/h con rachas de 60 a 70 km/h y tolvaneras en Baja California.

Pacífico Norte: Cielo medio nublado durante el día, con posibles chubascos en Sonora y Sinaloa. Por la mañana ambiente fresco en la región y frío en zonas serranas de Sonora. Por la tarde, ambiente caluroso a muy caluroso. Viento del suroeste de 20 a 30 km/h en la región, con rachas de 60 a 70 km/h y posibles tolvaneras en Sonora.

Pacífico Centro: Cielo medio nublado durante el día con bancos de niebla durante en las primeras horas de la mañana. Sin lluvias en la región. Ambiente fresco por la mañana y muy caluroso a extremadamente caluroso durante la tarde. Viento de componente oeste de 10 a 25 km/h con rachas de hasta 40 a 60 km/h y posibles tolvaneras en Jalisco.

Pacífico Sur: Cielo medio nublado en la mañana con bancos de niebla sobre sierras de la región y nublado por la tarde, con lluvias puntuales fuertes en Oaxaca y Chiapas, así como lluvias aisladas en Guerrero. Ambiente templado a cálido por la mañana y muy caluroso por la tarde. Viento de dirección variable con rachas de hasta 40 km/h.

Golfo de México: Cielo medio nublado por la mañana con bancos de niebla en sierras; nublado por la tarde con intervalos de chubascos acompañados de descargas eléctricas y probable caída de granizo en Tamaulipas y Veracruz, además de lluvia aisladas en Tabasco. Viento de este y noreste de 10 a 25 km/h con rachas de hasta 40 km/h en todo el litoral.

Península de Yucatán: Cielo medio nublado la mayor parte del día, con lluvias aisladas en Campeche y Quintana Roo. Sin lluvia en Yucatán. Ambiente cálido por la mañana y muy caluroso por la tarde. Viento de componente este de 10 a 25 km/h con rachas de hasta 40 km/h.

 

Mesa del Norte: Cielo medio nublado por la mañana y nublado por la tarde, con intervalos de chubascos en Chihuahua, Coahuila y Nuevo León, así como lluvias aisladas en San Luis Potosí; las cuales podrían acompañarse de descargas eléctricas y probable caída de granizo en dichas entidades; sin lluvia en Durango, Zacatecas y Aguascalientes.  Ambiente frío a muy frío por la mañana, con heladas en sierras de Chihuahua, Durango y Zacatecas. Por la tarde, ambiente caluroso en la región, así como templado en zonas serranas de Chihuahua y Durango. Viento de dirección variable de 20 a 30 km/h con rachas de 60 a 70 km/h y posibles tolvaneras en Chihuahua y Durango, y con rachas de 40 a 60 km/h en Coahuila, San Luis Potosí, Zacatecas y Aguascalientes.

Mesa Central: Cielo medio nublado durante la mañana y nublado por la tarde, con chubascos acompañados de descargas eléctricas en Hidalgo y Puebla, así como lluvias aisladas en Tlaxcala y Querétaro y sin lluvias en Guanajuato y Morelos. Ambiente fresco por la mañana y frío en sierras de Puebla y Tlaxcala. Por la tarde, ambiente templado a cálido, siendo caluroso en Guanajuato y Querétaro, y muy caluroso en Morelos. Asimismo, se pronostica viento de componente norte de 10 a 25 km/h con rachas de hasta 50 km/h en Guanajuato y Querétaro.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas (en milímetros) se registraron en:

Sin registro de lluvia.

Las temperaturas máximas (en °C) se registraron en:

Presa Morelos, B.C. 39.0°C; Mérida, Yuc., Campeche, Camp., y Tuxtla Gutiérrez, Chis., 37; Ejido Nuevo León, B.C., 35.2; Cuernavaca, Mor., 34.0 San Luis Río Colorado, Son., 32.6; Acapulco, Gro., 32.0 y Obs. Tacubaya, CDMX., 30.2.

Las temperaturas mínimas (en °C) se registraron en:

La Rumorosa, B.C.  2.7; Toluca, Méx., 4.0; Durango, Dgo., 7.0; Puebla, Pue., 9.0; Querétaro, Qro., 10.0., y Obs. Tacubaya, CDMX., 14.6.

244_img_interpretada_02may2023_18h_6451ac426c410.jpg