Este año se formarían en el Atlántico 16 sistemas tropicales
Este año se formarían en el Atlántico 16 sistemas tropicales

En la temporada de huracanes 2023, que en el Atlántico comenzará oficialmente el 1 de junio, se esperan de 10 a 16 sistemas tropicales, 7 u 8 serán tormentas y de 1 a 3 ciclones categoría 1 o 2 y de 2 a 4 categoría 2, 3, 4 o 5, según se dio a conocer en la Reunión Nacional de Protección Civil “Lluvias y ciclones tropicales 2023”..

Este año se formarían en el Atlántico 16 sistemas tropicales

De acuerdo con la información que se proporcionó en este encuentro celebrado en Cancún, el primer huracán de la temporada se denominará Arlen, las demás tormentas recibirían los siguientes nombres: Bret, Cindy, Don, Emily, Franklin, Gert, Harold, Idalia, José, Katia. Lee, Margot, Nigel, Ophelia, ¨hilippe, Rina, Sean, Tammy, Vince y Whitney.

La temporada será menos intensa que la de 2022, cuando se formaron 36 ciclones tropicales, 19 en el Pacífico y 17 en el Atlántico, de los cuales 10 afectaron al país, debido a la influencia del fenómeno El Niño, que se hará presente en mayo y predominará todo el año. La mayor actividad ciclónica se reportará en el Pacífico, principalmente en agosto y septiembre.

Prevén que la temporada de huracanes 2023 sea menor

Germán Arturo Martínez Santoyo, director de la Conagua, explicó que en los últimos 50 años se formaron mil 657 ciclones tropicaes, en el Pacífico Nor-oriental y en el Atlántico Norte, de los cuales 270 impactaron las costas del país170 en estados del litoral del Pacífico y 100 en el litoral del Golfo y la Península de Yucatán.

Asimismo, indicó que estos son fenómenos naturales destructivos, que puede afectar la vida y bienes de las personas porque generan vientos fuertes, lluvias torrenciales, olas altas y mareas e inundaciones en la zona costera, pero también son benéficos porque ayudan a mitigar las sequías. “México es el único país que presenta una alta probabilidad de ser impactado por dos ciclones tropicales al mismo tiempo: en las costas del Pacífico y Atlántico”.

A su vez, Alejandra Méndez Girón, coordinadora del Servicio Meteorológico Nacional, indicó que en los últimos tres años el fenómeno La Niña favoreció la formación de ciclones tropicales en el Atlántico y menos cantidad en el Pacífico, pero este año El Niño causará lluvias de mayo a diciembre en esta zona, de tal forma que habrá mayor actividad ciclónica en el Pacífico.

En el evento, Oscar Olivares Miranda y Gilberto Carballo Ávila, comandante de la Guarnición Militar de Cozumel y comandante de la Novena Región Naval, respectivamente, expusieron las operaciones y apoyo que prestarían en caso necesario a los más vulnerables, de acuerdo con el Plan DNIII-E y Plan Marina, con personal, unidades operativas, hospitales, aprovisionamiento de agua, preparación de alimentos y evacuación de personas en zonas con riesgo de inundación.

Prevén que la temporada de huracanes 2023 sea menor

También intervinieron la coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa, quien destacó que en la reunión estaban presentes 957 servidores públicos de Protección Civil, encabezados por 28 de sus titulares en igual número de estados, bomberos y rescatistas, quienes se capacitarán durante tres días con 22 cursos, talleres y conferencias sobre prevención y para saber actuar ante un huracán.

Guillermo Nevares, de la CFE, detalló los programas y acciones que se implementarían para garantizar o restablecer el servicio a 47.6 millones de usuarios, mediante 88 centros de control y 69 almacenes de emergencia en el país que a están avituallados.

En la reunión, que se realizó en un hotel de la zona de playas, también estuvieron presentes la gobernadora Mara Lezama Espinoza, presidentes y presidentas municipales, diputados y diputadas locales y diversos funcionarios de los tres órdenes de gobierno.

Síguenos en nuestras redes sociales ??

Twitter 
Facebook 
Instagram