El gobernador Greg Abbott ha anunciado la creación de una unidad que se enfocará en “detener, rechazar y regresar a los migrantes que intenten ingresar ilegalmente a Texas”.
Este lunes, el gobernador de Texas, Greg Abbott, informó sobre la creación de una unidad adicional de la Guardia Nacional que operará con helicópteros para impedir la entrada de migrantes desde México. Asimismo, anunció que está trabajando en la promulgación de leyes que considerarían la entrada ilegal como un “delito grave” y permitirían la deportación de los migrantes.
Te recomendamos leer:
Durante una rueda de prensa en Austin, el gobernador republicano anunció que la nueva unidad, denominada Fuerza Fronteriza Táctica, utilizará helicópteros Black Hawk y C-130.
El gobernador afirmó que la Fuerza Fronteriza Táctica será ubicada en zonas críticas a lo largo de la frontera para llevar a cabo tareas de interceptación, rechazo y deportación de los migrantes que traten de ingresar ilegalmente a Texas.
El jueves próximo expira el Título 42, una medida migratoria polémica que autoriza la expulsión inmediata de personas que crucen la frontera, en base a motivos sanitarios relacionados con la pandemia de Covid-19.
Abbott afirmó que actualmente hay alrededor de 10,000 miembros de la Guardia Nacional, así como otras fuerzas de seguridad, desplegados a lo largo de los 2,000 kilómetros de frontera. Además, volvió a culpar al presidente Joe Biden por la situación en la frontera.
“Estamos tratando con un número de personas nunca visto antes que han cruzado la frontera y este año estableceremos un nuevo récord histórico”, comentó.
Por si te lo perdiste:
Se espera aprobar a finales de mes una nueva ley estatal que declare la entrada de inmigrantes como delito grave. Esta ley otorgaría a las autoridades la facultad de detener a los migrantes en prisión por un delito grave o devolverlos a México como alternativa.