México no puede en ningún caso recibir más de mil personas migrantes expulsadas desde Estados Unidos porque no tiene capacidad para más, aseveró el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.
Aseguró, durante la conferencia matutina de la Presidencia de la República, que este tope está vigente desde la implementación del Título 42 y no se puede aumentar ahora con el fin de éste.
Cuestionado sobre la cantidad que se ha dado a conocer desde Estados Unidos de que fueron expulsados más de dos millones de personas durante 2022, el canciller aseguró que la cifra no es cierta.
“Nosotros, el mayor número que recibimos al mes fueron 16 mil. Ellos de todos modos los van a regresar, México les da refugio, vamos a suponer la hipótesis que dijéramos no queremos, no ahorita, en el Título 42, o en el título que tú quieras, le dijéramos no, esas personas de todas formas ellos tienen la protestad de sacarlos de su país.
“Nosotros que hacemos, pues le ofrecemos refugio, ni modo que los tomemos y los repartiremos inmediatamente. La política de México es darles refugio, a muchos de ellos les damos trabajo. Pero sí fijamos un número al día y nunca se ha rebasado desde marzo de 2020”, enfatizó el canciller.
Tras microsismos en CDMX, Sheinbaum se reunirá con expertos
Aseveró que hasta el momento no se ha presentado una situación en la que se expulsen más de mil personas en un día.
En la conferencia se mostraron datos de las deportaciones de ayer desde Estados Unidos que ascendieron a 942 en total.
De ellos, 909 son venezolanos, de Cuba, 17; de Guatemala, 15; y de Haití, una persona.
En toda la zona fronteriza el norte de México, mencionó Ebrard, se contabilizaron 26 mil 560 personas migrantes.
Con información de 24 Horas Nacional
Síguenos en nuestras redes sociales ??