El embajador de Estados Unidos en Pretoria afirmó que Sudáfrica prestó apoyo militar a Rusia, a pesar de su declarada neutralidad en el conflicto con Ucrania.
“Armar a los rusos es extremadamente grave. Fundamentalmente inaceptable”, declaró en un encuentro con medios de comunicación locales.
“Estamos convencidos de que se cargaron armas en ese barco y apostaría mi vida por la exactitud de esa afirmación”, insistió el embajador, al afirmar que “la desviación de Sudáfrica de su política de no alineamiento es inexplicable”.
El presidente Cyril Ramaphosa, preguntado en el Parlamento, dijo que las cuestiones sobre el barco “Lady R” estaban “bajo revisión”, y añadió que “a su debido tiempo podremos hablar de ello”.
Al mismo tiempo, la Presidencia emitió un comunicado donde reitera la falta de pruebas y lamenta que “las declaraciones del embajador socavan el espíritu de cooperación y asociación entre los dos países”.
Sudáfrica mantiene con Rusia estrechos vínculos que se remontan a la época del apartheid, en la que el Kremlin apoyó a Nelson Mandela y a su partido en la lucha contra el régimen racista.
El país se negó a condenar la invasión de Ucrania en febrero de 2022, alegando que quería permanecer neutral y prefería el diálogo para poner fin a la guerra.
“Estamos convencidos de que se cargaron armas en ese barco y apostaría mi vida por la exactitud de esa afirmación”, dijo Reuben Brigety, embajador de EU en Pretoria.