Ambientalistas denuncian que en Punta Brava, Puerto Morelos, en más de tres ocasiones durante limpieza de playas, se han encontrado muestras de sangre sin etiqueta o borradas, jeringas y basura orgánica, lo cual resulta alarmante porque llega a través del mar y hasta el momento no se ha detectado el origen.
Lo que es evidente es que se trata de algún mal manejo de orgánicos, caracter infeccioso algún país no identificado, que representa un peligro para las costas quintanarroenses.
Daniel Rodríguez, presidente de la organización, Snorkeling 4 trash, dijo que afortunadamente este tipo desechos se recolectan en los arenales y no han alcanzado el fondo del mar, donde podrían dañar los arrecifes.
PODRÍA INTERESARTE: Atendió IMSS 3.8 millones de casos de Covid-19 durante pandemia
Encuentran constantes muestras de sangre en recale de playas
“Hemos encontrado todo tipo de materiales, residuos plásticos, empaques, latas de cerveza, botellas de cristal, pero es alarmante encontrar este tipo de basura orgánica, quisimos saber de dónde venían, pero las etiquetas estaban borradas”, dijo el entrevistado.
Explicó que esta basura va flotando y la trae la corriente a la orilla, y al final es basura que salió del mar que afortunadamente no llegó al fondo.
“Ya en el fondo del mar, hemos detectado líneas de pesca, fuimos a Florida y a un manatí una línea de pesca le había cortado cinco centímetros hacia adentro”, explicó el ambientalista.
Cabe señalar, que las muestras que se encuentra en la playa, pruebas de sangre y líquidos corporales son potencialmente infecciosas , por lo que su disposición México está regulada por la Norma Nacional Mexicana NOM-087-ECOL-SSA1-2002.
Dicha norma de protección ambiental, salud ambiental, residuos biológicos establece el adecuado manejo, almacenamiento y la disposición final de los mismos a fin de no afectar a las personas que pudieran entrar en contacto con ellos y evitar daños al medio ambiente.
Síguenos en nuestras redes sociales ??