Exhortan a rescate de casa de educación indígena

Chetumal, 16 de mayo.- Con el fin de lograr poner en funcionamiento la Casa del Estudiante Indígena, el Congreso del Estado promovió un exhorto al Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI) para analizar terminar el contrato de comodato con el que la Universidad Autónoma del Estado de Quintana Roo le cedió las instalaciones, ya que a cinco años de esto, no se ha puesto en funciones. Actualmente el lugar se encuentra vandalizado y es inhabitable.

En abril de 2018, el representante legal de la Universidad en Chetumal autorizó el uso del espacio ubicado en la avenida Universidad sin número para la construcción de “La Casa del Estudiante Indígena”. Este proyecto, impulsado por el Programa de Apoyo a la Educación Indígena (PAEI) de la entonces Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), contó con una inversión federal de 12 millones 354 mil pesos. Su objetivo era proporcionar alojamiento digno, alimentación balanceada y productos de higiene personal a 100 jóvenes indígenas provenientes de comunidades indígenas y de las Casas del Niño Indígena, para que puedan completar sus estudios superiores.

PODRÍA INTERESARTE: El salmón: una joya culinaria y fuente de nutrientes esenciales

Exhortan a rescate de casa de educación indígena

Sin embargo, “La Casa del Estudiante Indígena” ha sufrido daños y saqueos en sus instalaciones, lo que ha llevado a la necesidad de una importante inversión para su rehabilitación y nuevo equipamiento. En este contexto, surge la dificultad de asignar recursos en un entorno de presupuestos limitados y necesidades urgentes. A pesar de que el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) es un organismo descentralizado de la Administración Pública Federal con autonomía operativa, técnica, presupuestal y administrativa, su capacidad de respuesta depende del presupuesto anual asignado para cumplir con sus objetivos en beneficio de los pueblos y comunidades indígenas.

Además, la modificación de las Reglas de Operación del Programa para el Bienestar Integral de los Pueblos Indígenas, publicada en diciembre de 2022, ha generado incertidumbre sobre la viabilidad y continuidad funcional de “La Casa del Estudiante Indígena”.

Ante esta situación, el Congreso del Estado hizo un llamado al INPI y a la Universidad de Quintana Roo para que analicen un nuevo instrumento jurídico que garantice la viabilidad y operatividad del proyecto. Una posible solución podría ser la terminación anticipada del contrato de comodato número CCOM-CHET-03-2018, sin retorno de inversión.

Síguenos en nuestras redes sociales ??

Twitter 
Facebook 
Instagram