Más de 50 mil mujeres atendidas por violencia en siete meses 
Más de 50 mil mujeres atendidas por violencia en siete meses 

Chetumal, 17 de mayo.- Cada uno de las llamadas de auxilio recibidas por las autoridades es atraída por el Instituto Quintanarroense de la Mujer (IQM).

Para dar atención integral a mujeres que viven en círculos de violencia, un centenar de ellas se encuentra en refugios temporales, advierte Mary Hadad, directora del Instituto.

Más de 50 mil mujeres atendidas por violencia en siete meses

Aseveró que uno de los temas prioritarios del gobierno de Mara Lezama, desde el minuto uno de su gestión es el de atender los casos de violencia hacia la mujer, por lo que el IQM, en sus 25 años de existencia, se apoya a cada una de las sobrevivientes, a través de asesoramiento legal, acompañamiento en las denuncias, divorcios, sentencias, compensaciones alimenticias, custodias, además de capacitación.

Fortalecen atención a salud mental de mujeres víctimas de violencia de género

“La gobernadora, desde el arranque de su gestión, ha destinado más recursos a favor del instituto para garantizar la continuación de la atención de las mujeres, que eso era un pendiente en la agenda, por que los recursos operaban ocho meses al año y cuatro meses se paralizaba toda la atención”, afirmó sobre las redes de apoyo a mujeres en situación de violencia.

Explicó que en 2022 el estado cerró con 55 mil llamadas de emergencia relacionadas con violencia hacia familiar; tan solo al corte de marzo Quintana Roo se coloca en el puesto número uno de violencia de pareja con cinco mil 599 incidentes, una tasa de 310 casos por cada 100 mil habitantes, siete veces la media nacional, y 616 incidentes de violencia contra la mujer.

Además, reporta mil 594 presuntos delitos de violencia familiar, que lo colocan como el quinto lugar de incidencia con una tasa de 86.8 casos por cada 100 mil habitantes a nivel nacional, 34.3 casos sobre la media nacional.

Dio a conocer que los refugios de mujeres ese encuentra lleno, en sus seis unidades hay un centenar de casos, quienes están protegidas derivado del alto grado de violencia que han padecido, por lo que hay recursos suficientes para ser atendidas.

Concluye con éxito histórica caravana de “Salud para Tod@s” en Isla Mujeres

Se han brindado más de 50 mil servicios

“El IQM en estos siete meses ha brindado más de 55 mil servicios, incluyendo los que se brindan en el albergue y refugios, que por motivo de seguridad no brindamos número de personas ni localización, pero si compartir que están llenos porque por primera vez en la historia están sirviendo para lo que fueron creados”, digo su directora.

Adelantó que se abrirá en la zona maya un albergue para mujeres víctimas de violencia, además de dos nuevos centros para la erradicación de la violencia, específicamente para hombres que ejercen, que es un modelo que exige la alerta de género activa desde 2017, esta atención se brindará principalmente a todos a aquellos que al incurrir en una falta o delito y que sean recibidos en las cárceles locales, reciban de manera obligatoria servicios reducativos.

Síguenos en nuestras redes sociales ??

Twitter 
Facebook 
Instagram