Bukele impone cerco militar en ciudad donde mataron a policía
Bukele impone cerco militar en ciudad donde mataron a policía

En una nueva ofensiva de la guerra contra las violentas pandillas, el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, impuso ayer un cerco militar en torno a una ciudad donde este martes fue asesinado un policía.

Bukele impone cerco militar en ciudad donde mataron a policía

Desde la madrugada, establecimos un cerco de seguridad alrededor del municipio de Nueva Concepción, (departamento norteño de) Chalatenango.

Con más de 5 mil elementos” de las fuerzas armadas y 500 de la Policía para atrapar a los responsables del crimen, aseguró el mandatario en Twitter.

Hace 14 meses el mandatario emprendió una “guerra” contra las pandillas, con masivos arrestos de sospechosos y quitándoles el control territorial que ejercían desde hace años, lo que ha devuelto la sensación de seguridad a la población.

Presenta Bukele megacárcel para 40 mil pandilleros presos

La operación militar comenzó en el caserío rural de La Cruz y se extendió luego a otras zonas rurales de Nueva Concepción, donde los uniformados registraban viviendas y revisaban los documentos de identificación de transeúntes y conductores de vehículos y motos, según medios locales.

Vestidos con traje de combate y provistos de fusiles de asalto, los militares recorrían las calles en vehículos todoterreno Polaris.

“Sepan que no vamos a detenernos hasta capturar a cada uno de los responsables de este vil asesinato”, declaró el ministro de Justicia y Seguridad, Gustavo Villatoro, quien comanda la operación junto al ministro de la Defensa, René Francis Merino.

Los uniformados realizan la “búsqueda de los responsables del homicidio y toda la estructura de pandilleros y colaboradores que aún se esconden en ese lugar”, afirmó Bukele.

Los pandilleros “pagarán caro por el asesinato de nuestro héroe”, el agente Maximino Antonio Vásquez, agregó.

La cruzada contra las pandillas cuenta con el apoyo de nueve de cada diez salvadoreños, según encuestas.

Pero organizaciones de derechos humanos y la Iglesia Católica han criticado los métodos de Bukele.

Bukele anuncia que buscará reelección en El Salvador en 2024

ESTADO DE EXCEPCIÓN

La Policía Nacional Civil (PNC) informó que el agente Vásquez murió al ser “atacado” por pandilleros “mientras patrullaba con otros policías” en Nueva Concepción.

Es el cuarto policía salvadoreño asesinado desde marzo de 2022 y el primero este año.3

Horas después del crimen, la Asamblea Legislativa prorrogó el régimen de excepción en vigor, que permite los arrestos sin orden judicial

Principal herramienta de la “guerra” contra las pandillas de Bukele. Ahora estará vigente hasta el 15 de junio.

El régimen de excepción fue declarado originalmente por el parlamento, a pedido de Bukele.

En respuesta a una escalada que cobró la vida de 87 personas, del 25 al 27 de marzo de 2022.

Desde entonces han sido detenidos 68 mil 720 presuntos pandilleros, aunque unos 5 mil han sido liberados por no estar vinculados a estas bandas, según el gobierno.

Síguenos en nuestras redes sociales ??

Twitter 
Facebook 
Instagram