Yucatán realiza distintas acciones coordinadas entre empresarios y autoridades para la promoción del estado de Yucatán como destino nacional e internacional, como la participación de la entidad en enero pasado en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) en España y así promover a la entidad en el mercado turístico europeo.
También te puede interesar: Cemitas; orgullo de la gastronomía poblana
En ese marco, Yucatán recibió el premio Excelencias Gourmet de los Premios Excelencia como resultado de la promoción que se ha realizado a nivel internacional de la gastronomía yucateca como un referente en el mundo, estrategia a la que se suma el corredor gastronómico en las calles 60 y 47 del centro histórico de Mérida que se encuentra en construcción, se suma a la estrategia impulsada actualmente: 365 sabores de Yucatán, que busca posicionar a la entidad como un referente internacional del desarrollo de productos turísticos de alto impacto.
En el 2022 Yucatán se impulsó la campaña denominada 365 días Yucatán a raíz de la pandemia por Covid-19, con ella la entidad logró un incremento del 111.9% en la llegada de turismo nacional con pernocta y un 74.9% del turismo internacional, cabe destacar que el sector turístico representa el 11% del PIB estatal.
Los resultados de la promoción del estado se han materializado en el aumento de la conectividad aérea internacional, datos oficiales reportan un crecimiento del 200% en este tipo de conectividad, el 48.1% más en relación con el 2021; de acuerdo con Datatur, plataforma especializada de la Secretaría de Turismo Federal, Yucatán recibió a dos millones 98 mil 766 personas al cierre del 2022, de las cuales el 81.8% corresponden a visitantes nacionales y 18.2% a extranjeros.
La entidad cuenta en total con tres mil 318 servicios turísticos en toda la entidad, los guías de turistas y los servicios de hospedaje son los que presentan mayor demanda de acuerdo con el informe mensual correspondiente al mes de marzo de las autoridades estatales.