París sin Nadal: 2024 será su último año

A diez días de comenzar el segundo Grand Slam del año, que se ha convertido en la segunda casa de Rafael Nadal luego de 14 victorias en la arcilla de Roland Garros, el tenista de 36 años informó que no participará en esta edición al no lograr recuperarse de la lesión del psoas ilíaco en la pierna izquierda, que tuvo el 19 de enero en Australia.

“La lesión no ha evolucionado de la manera que se esperaba. Son factores que no se pueden controlar y al final se aprende de todas las decisiones durante todo el proceso. Al final hay que trabajar con la máxima prudencia posible y todo el mundo que ha estado involucrado en este proceso ha pensado siempre lo mejor posible”, describió el tenista en conferencia de prensa realizada en su academia Manacor.

El 22 veces ganador de torneos Major en el tenis señaló que mientras realizaba ejercicios con su cuerpo técnico se resintió de la lesión que lo ha mantenido alejado de las competiciones prácticamente todo el año y tras varios segundos de una parálisis completa, decidió ponerle fin a su práctica.

Nadal añadió que tomará un descanso de las competencias durante este año, con la esperanza de poder alcanzar las finales de la Copa Davis que serán del 21 al 26 de noviembre. “Mi cuerpo de momento me ha dicho hasta aquí y ahora veremos hasta donde tengo que parar”.

“Han sido muchos meses de frustración y necesito parar porque sino no creo que pueda jugar el año que viene. Necesito tanto yo como los que están a mi lado una desconexión. Cuando me sienta preparado vamos a volver”, señaló Rafael en conferencia de prensa.

Además de su retiro momentáneo, el ibérico mencionó que su intención es poder estar recuperado para 2024 y que el próximo año sea su última temporada dentro del circuito profesional, para retribuir a todos los torneos que lo catapultaron a nivel mundial.

“Lo que pase al año que viene no lo sé y si voy a volver a ser competitivo tampoco, pero será difícil por ser un parón tan largo, pero por qué no, me voy a dar la oportunidad. Voy a hacer todo lo posible para que mi último año sea bueno y pueda estar al máximo nivel”, agregó el español.

Aunque no aseguró si estará listo después de su descanso, Rafael Nadal confirmó que le gustaría dejar las canchas profesionales como un jugador de buen nivel y que dispute partidos y torneos importantes.

Estrategia para el ranking

Actualmente en el puesto 14 del ranking ATP con dos mil 535 puntos, Nadal verá tal cifra caer hasta 90 unidades más. Su ausencia en Roland Garros lo hará perder dos mil puntos más y con los 445 puntos que tendrá restantes, ocupará el puesto 136 de la clasificación internacional.

Para el final del 2023, quedará con solo 45 puntos para quedar fuera del top 600. Como alternativas para poder competir en torneos en su regreso, la primera posibilidad es mediante los wild cards o invitaciones que designan los torneos. El otro proceso sería con el uso del ranking protegido, para el cual debería solicitar a la ATP una protección de ingreso al volver a competencias, toda vez que dicho mecanismo ayuda a tenistas que se alejan de la canchas por lesiones de tiempo prolongado.

CAJA DE DATOS
Rafa en Roland Garros

El español acumula un total de 333 sets ganados de 367 jugados. En 24 de ellos ganó 6-0 y nunca perdió un episodio 0-6.

Por el tiempo total en pista, Nadal acumula 11 días, 15 horas y 41 minutos en la arcilla del Roland Garros entre los 115 partidos que ha jugado ahí.

Tuvo un total de dos mil 183 juegos ganados de los tres mil 297 que disputó.
Puntos de break ganador: 738 de 2181
Puntos de break salvados: 709 de 932
Puntos totales ganados 11,974 de 20,665

Títulos de Nadal en Francia
Grand Slam 22
Juegos Olímpicos Oro (singles y en equipo)
Masters 1000 36 (dobles 3)
ATP 500 22 (dobles 1)
ATP 250 10 (dobles 6)

Victorias por superficie
Tierra batida 64
Dura 25

Con información de: 24 Horas Nacional

Síguenos en nuestras redes sociales ??

Twitter 
Facebook 
Instagram