Miércoles nublado con sensación térmica de 40°C
Miércoles nublado con sensación térmica de 40°C

Durante esta noche y madrugada del miércoles, un canal de baja presión extendido sobre la Mesa del Norte y la Mesa Central, en interacción con la corriente en chorro subtropicalinestabilidad en la atmósfera superior y con el ingreso de humedad del Océano Pacífico y Golfo de México, producirán chubascos en Chihuahua, Nuevo León, Tamaulipas, Zacatecas, Michoacán y Ciudad de México, además de lluvias fuertes en Coahuila, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Estado de México y Morelos, acompañadas de descargas eléctricas y posible caída de granizo en el norte, noreste, oriente, centro y sur del país, incluido el Valle de México, con lluvias puntuales muy fuertes en Puebla, Guerrero y Oaxaca, que podrían originar incremento en los niveles de ríos y arroyos, deslaves e inundaciones en zonas bajas,  además de rachas fuertes de viento en el noroeste y norte de México con posibilidad de formación de torbellinos o tornados en Coahuila. A su vez, otro canal de baja presión en el sureste mexicano, en combinación con el ingreso de humedad del Golfo de México y Mar Caribe, ocasionarán chubascos en Veracruz y Quintana Roo, pronosticándose lluvias puntuales muy fuertes acompañadas de descargas eléctricas y posible caída de granizo en Chiapas, mismas que podrían originar incremento en los niveles de ríos y arroyos, deslaves e inundaciones en zonas bajas. También se prevén lluvias aisladas en Jalisco, Tabasco, Campeche y Yucatán.

Para mañana, inestabilidad en la atmósfera superior sobre la Mesa Central en interacción con el ingreso de humedad del Océano Pacífico y Golfo de México, originarán chubascos vespertinos en San Luis Potosí, Michoacán, Querétaro, Hidalgo y Tlaxcala, y lluvias fuertes en la Ciudad de México, Estado de México, Morelos y Chiapas, acompañadas de descargas eléctricas y posible caída de granizo, pronosticándose lluvias puntuales muy fuertes en zonas de Puebla, Guerrero y Oaxaca, mismas que podrían originar incremento en los niveles de ríos y arroyos, deslaves e inundaciones en zonas bajas. Por otro lado, un canal de baja presión extendido sobre el sureste mexicano, en combinación con el ingreso de humedad del Océano Pacífico, Golfo de México y Mar Caribe, propiciarán chubascos en Veracruz y Quintana Roo, con descargas eléctricas y lluvias puntuales fuertes en Chiapas. Asimismo, un segundo canal de baja presión se extenderá sobre la Mesa del Norte, interaccionará con la corriente en chorro subtropical, ocasionando chubascos en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, con descargas eléctricas y posible caída de granizo, además de rachas de viento en el noroeste y norte de la República Mexicana. Finalmente, continuará el ambiente caluroso a muy caluroso sobre entidades del litoral del Pacífico Mexicano, oriente y sureste del país, así como en la Península de Yucatán, con temperaturas máximas superiores a 40 °C en zonas de Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Campeche y Yucatán.

Pronóstico de lluvias para mañana 24 de mayo de 2023:

Lluvias fuertes con puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Puebla, Guerrero y Oaxaca.

Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm): Ciudad de México, Estado de México, Morelos y Chiapas.

Intervalos de chubascos (5 a 25 mm): Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Michoacán, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Veracruz y Quintana Roo.

Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm): Chihuahua, Durango, Zacatecas, Guanajuato, Tabasco, Campeche y Yucatán.

Las lluvias fuertes a muy fuertes, podrían incrementar los niveles de ríos y arroyos, y provocar deslaves e inundaciones en zonas bajas.

Pronóstico de temperaturas máximas para mañana 24 de mayo de 2023:

Temperaturas máximas de 40 a 45 °C: Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Campeche y Yucatán.

Temperaturas máximas de 35 a 40 °C: Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Morelos, Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Tabasco y Quintana Roo.

Temperaturas máximas de 30 a 35 °C: Baja California Sur, Durango, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla (suroeste) y Estado de México (suroeste).

Pronóstico de temperaturas mínimas para mañana 24 de mayo de 2023:

Temperaturas mínimas de 0 a 5 °C: zonas montañosas de Chihuahua y Durango.

Pronóstico de viento para mañana 24 de mayo de 2023:

Viento con rachas de 50 a 70 km/h, tolvaneras y posible formación de torbellinos: Chihuahua y Coahuila.

Viento con rachas de 40 a 60 km/h y posibles tolvaneras: Baja California, Sonora, Nuevo León, San Luis Potosí, Zacatecas y Durango.

Pronóstico por regiones:

Valle de México: Por la mañana, ambiente fresco a templado con bruma. Durante la tarde, ambiente cálido e incremento de nubosidad con probabilidad de chubascos y lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm en 24 horas) en la Ciudad de México y el Estado de México, las cuales podrían acompañarse de descargas eléctricas y caída de granizo. Para la Ciudad de México, se pronostica una temperatura mínima de 13 a 15 °C y una temperatura máxima de 25 a 27 °C. Viento de componente norte de 10 a 25 km/h con rachas de hasta 40 km/h.  Para la capital del Estado de México, una temperatura mínima de 8 a 10 °C y una temperatura máxima de 21 a 23 °C.

 Península de Baja California: Ambiente fresco por la mañana con probabilidad de bancos de niebla en la costa occidental de Baja California. Por la tarde, cielo medio nublado, ambiente caluroso y sin lluvia en la región. Viento del oeste y noroeste de 10 a 25 km/h en la región, y con rachas de 40 a 60 km/h y posibles tolvaneras en Baja California.

 Pacífico Norte: Cielo parcialmente nublado y sin lluvia en Sonora y Sinaloa. Ambiente templado por la mañana, percibiéndose fresco en zonas altas de Sonora, mientras que por la tarde el ambiente será de caluroso a muy caluroso. Viento del oeste y suroeste de 15 a 30 km/h en la región, y con rachas de 40 a 60 km/h y posibles tolvaneras en Sonora.

 Pacífico Centro: Cielo con nubes dispersas por la mañana e incrementando la nubosidad en el transcurso de la tarde con probabilidad de chubascos en Michoacán, los cuales se podrían acompañar de descargas eléctricas y posible caída de granizo. Sin lluvia en Jalisco, Colima y Nayarit. Ambiente fresco por la mañana y caluroso a muy caluroso durante la tarde. Viento del oeste y suroeste de 10 a 25 km/h en la región, con rachas de hasta 40 km/h en Jalisco.

 Pacífico Sur: Bancos de niebla en sierras de la región al amanecer, así como cielo medio nublado a nublado durante el día. Lluvias puntuales muy fuertes en Guerrero y Oaxaca, mismas que estarán acompañadas de descargas eléctricas y posible caída de granizo, además podrían incrementar los niveles de ríos y arroyos, y generar deslaves e inundaciones en zonas bajas. Además, se prevén lluvias puntuales fuertes en Chiapas. Ambiente fresco a templado durante la mañana y caluroso a muy caluroso por la tarde. Viento de componente norte de 10 a 25 km/h en la región y con rachas de hasta 40 km/h en Oaxaca.

 Golfo de México: Bancos de niebla al amanecer y cielo medio nublado a nublado durante el día. Por la tarde, condiciones para chubascos en Tamaulipas y Veracruz, acompañados de descargas eléctricas y posible caída de granizo. También se pronostican lluvias aisladas en Tabasco. Ambiente fresco a templado por la mañana y cálido a caluroso durante la tarde. Viento de componente este de 10 a 25 km/h con rachas de 40 km/h en la región.

 Península de Yucatán: Cielo medio nublado a nublado durante el día, con lluvias e intervalos de chubascos en Quintana Roo y lluvias aisladas en Campeche y Yucatán. Las lluvias estarán acompañadas de descargas eléctricas. Ambiente templado a cálido durante la mañana y muy caluroso por la tarde. Viento de dirección variable de 10 a 25 km/h con rachas de 40 km/h en la región.

 Mesa del Norte: Cielo medio nublado a nublado durante el día, con lluvias e intervalos de chubascos en Coahuila, Nuevo León y San Luis Potosí, así como lluvias aisladas en Chihuahua, Durango y Zacatecas. Todas las lluvias con descargas eléctricas y posible caída de granizo. Ambiente fresco por la mañana, y frío en sierras de Chihuahua y Durango, además de cálido y caluroso durante la tarde. Viento de dirección variable de 10 a 25 km/h en la región con rachas de 50 a 70 km/h con posible formación de torbellinos en Chihuahua y Coahuila, y de 40 a 60 km/h con posibles tolvaneras en Durango, Nuevo León, Zacatecas y San Luis Potosí.

 Mesa Central: Cielo parcialmente nublado por la mañana con probabilidad de bancos de niebla en sierras al amanecer. Por la tarde, cielo nublado con lluvias puntuales muy fuertes en Puebla, lluvias fuertes en Morelos y chubascos en Querétaro, Hidalgo y Tlaxcala, y lluvias aisladas en Guanajuato, todas las lluvias con descargas eléctricas y posible caída de granizo. Ambiente fresco por la mañana y cálido durante la tarde. Viento de componente norte de 10 a 25 km/h con rachas de hasta 40 km/h en la región.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas (en milímetros) se registraron en:
Sin registro de lluvias.
Las temperaturas máximas (en °C) se registraron en:

Choix, Sin., 41.0; Hermosillo, Son., 38.4; La Paz, B.C.S., 38.1; Arriaga, Chis., 36.3; Monclova, Coah., 35.0; Chetumal, Q. Roo y Mérida, Yuc., 34.6; Tepic, Nay., 34.5; Acapulco, Gro., 34.4 y Observatorio de Tacubaya, CDMX., 27.0.

Las temperaturas mínimas (en °C) se registraron en:

Temósachic, Chih., 5.2; Sombrerete, Zac., 11.2; Tlaxcala, Tlax., 11.6; Puebla, Pue., 12.6; Tulancingo, Hgo., 13.0; San Luis Potosí, S.L.P., 13.5 y Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, 14.0.

286_img_interpretada_23may2023_18h_646d5690eeef3.jpg