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Más allá de aumentar horas de clases en las jornadas diarias, se tiene un plan para reducir el rezago educativo en el 20 por ciento de los 469 mil 836 estudiantes en Quintana Roo a cinco años, el secretario de Educación, Carlos Gorocica Moreno, reiteró que sumando minutos a la agenda diaria, no se combatirá el atraso generado por pandemia.

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En este aspecto, ante el rezago en materia educativa que mantiene la entidad tras las severas deficiencias en conocimientos que se agudizaron en la pandemia de Covid-19, durante el presente ciclo escolar que culmina el 19 de julio, se está haciendo énfasis en las evaluaciones diagnóstico de los alumnos, el cumplimiento del contenido programático, actualización de figuras docentes y son de gran relevancia, las fichas descriptivas que los profesores tiene que dejar con las fortalezas y debilidades de los educandos en diferentes materias.

Hay que dar seguimiento a las actividades de cada alumno

“Esto es algo imprescindible para el rezago educativo, darle seguimiento a lo que vienen realizando cada alumno, tras cada ciclo escolar, de esta manera al inicio del 2023-2024 se verán los avances”, explicó el titular de educación.

rezago escolar

Indicó que la ficha descriptiva es el análisis del grupo y de cada alumno, donde se conocen las debilidades en lectoescritura o pensamiento matemático y que esas fichas van funcionando como un enlace entre el profesor anterior y el que tomará el grupo, que con esta información podrá reforzar el rezago de cada alumno.

Es así como la Secretaría de Educación de Quintana Roo (SEQ) prevé que el rezago educativo se abata dentro de los próximos cinco años, toda vez que con la eliminación de las clases presenciales y el sistema de reprobación, se generó un severo déficit académico.

Este plan también contempla ampliar la oferta y la calidad educativa -como se está haciendo en el estado para el próximo ciclo escolar– invertir en el programa de becas, a fin de evitar deserciones, programas de prevención de riegos y fortalecer la protección educativa, crear un sistema de alerta temprana de deserción, brindar orientación vocacional, crear canales de comunicación con la familia, entre otras acciones.

Prioridad a la actualización de docentes

Es en este sentido, durante el presente año escolar se le ha dado prioridad a la actualización de las figuras docentes en las 1800 escuelas públicas que existen en el estado.

“Se hizo un ajuste es que las jornadas de clase de los programas de estudio, las clases terminarán hacia el 19 de julio y del 21 al 26 de julio, los maestros y maestras estarán tomando cursos de formación a efectos de estar preparados para el nuevo ciclo escolar 2023- 2024, sin embargo, antes de esa fecha estarán realizando sus evaluaciones y fichas descriptivas”, destacó Gorocica Moreno.

Para el fin de evaluar el rendimiento en el ciclo escolar, la Comisión para la Mejoría de Educación (Mejoredu) hace un diagnóstico a nivel nacional, así como otro a nivel estatal, que se estará sumando a la ficha descriptiva que deja cada maestro al término del ciclo escolar.

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En Quintana Roo, un 20 por ciento de los más de 400 mil estudiantes de nivel básico tienen un rezago educativo, esto se traduce en que dos de cada 10 alumnos tienen un retraso en su nivel de conocimientos.