Durante esta semana, las formaciones montañosas Merapi, Etna y Popocatépetl, ubicados en IndonesiaItalia y México, tuvieron un aumento en sus acciones eruptivas, pero no son los únicos que se encuentran activos en el mundo.

TE PUEDE INTERESAR:  ¿Cuándo fue la última erupción grande que hizo el Volcán del Popocatépetl?

“En cuanto a la actividad a nivel global es normal que varios volcanes se encuentren en erupción al mismo tiempo en todo el planeta”, explican expertos del Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Un volcán se considera activo cuando ha mostrado algún tipo de actividad eruptiva durante los últimos 10 mil años o presenta fumarolas, emisión de gases, registros de sismicidad, evidencias de la deformación de la superficie terrestre o un incremento de la temperatura del agua en caso de tratarse de un volcán submarino, según datos del Programa de Vulcanismo Global del Instituto Smithsonian, dedicado a documentar los volcanes de la Tierra y su historia eruptiva.

MERAPI

El monte Merapi en Indonesia escupió ayer lava fundida y cenizas a dos kilómetros a la redonda. De su cráter también escapó una impresionante colada de lava incandescente, según las fotos publicadas por el Observatorio del volcán Merapi (BPPTKG, por sus siglas en indonesio), un órgano público.

ETNA

El pasado 21 de mayo, Etna expulsó humo y ceniza, lo que obligó a cerrar el cercano aeropuerto de Catania, abierto un día después cuando disminuyó su actividad en la isla de Sicilia
El pasado 21 de mayo, Etna expulsó humo y ceniza, lo que obligó a cerrar el cercano aeropuerto de Catania, abierto un día después cuando disminuyó su actividad en la isla de Sicilia

 

ETNA

El pasado 21 de mayo, Etna expulsó humo y ceniza, lo que obligó a cerrar el cercano aeropuerto de Catania, abierto un día después cuando disminuyó su actividad en la isla de Sicilia. También se escucharon fuertes rugidos provenientes del volcán, según el diario La Repubblica.

POPOCATÉPETL

Este volcán situado en México continuaba ayer liberando vapor de agua, gases y ceniza, pero su nivel de alerta se mantiene en el nivel previo al de alta peligrosidad, según el más reciente reporte del Centro Nacional de Prevención de Desastres. También se registraron dos explosiones y tremor, una señal sísmica asociada al movimiento de fluidos al interior. El volcán incrementó su actividad la noche del pasado viernes con exhalaciones y explosiones moderadas.

LOS MÁS ACTIVOS EN EL MUNDO

Colima (México)
Dukono (Indonesia)
Erta Ale (Etiopía)
Etna (Italia)
Erebus (Antártida)
Fagradalsfjall (Islandia)
Volcán de Fuego (Guatemala)
Geldingardalur (Islandia)
Ibu (Indonesia)
Kilauea (Hawái)
La Soufrière (San Vicente y las Granadinas)
Lewotolo (Indonesia)
Masaya (Nicaragua)
Merapi (Indonesia)
Nevados de Chillán (Chile)
Nyiragongo (República Democrática del Congo)
Pacaya (Guatemala)
Volcán de La Palma (España)
Pinatubo (Filipinas)
Popocatépetl (México)
Reventador (Ecuador)
Sabancaya (Perú)
Sakurajima (Japón)
Sangay (Ecuador)
Santiaguito (Guatemala)
Semeru (Indonesia)
Shiveluch (Rusia)
Sinabung (Indonesia)
Stromboli (Italia)
Taal (Filipinas)
Yasur (Vanuatu)

Síguenos en nuestras redes sociales ??

Twitter 
Facebook 
Instagram