Como lo habíamos comentado, es altamente probable que con el alcance de un “techo en la tasa de interés” por parte de Banxico, el “atractivo por un tipo de cambio fuerte empezaría a ser menor”.

Los mercados se anticipan y consideran que el diferencial de tasas de interés entre las de Banxico y la FED, hoy de 600 puntos base, será menor en los próximos meses, y por lo tanto, el inversionista será más cauto en sus inversiones foráneas.

Recordemos que el peso mexicano opera diariamente USD$114,000 millones de acuerdo al BIS con información de Banxico, del cual el 80% se opera “fuera de México”. Todo lo que opera diariamente de balanza comercialremesasinversión extranjera directaturismo y compras minoritarias, no llegan a representar más del 10-15% de la operación diaria. Por ello, “el diferencial de tasas de interés” representa la señal para el tipo de cambio.

Por ahora, la zona de $18.30 será una prueba dejando ya un piso relevante en $17.30 y $17.60 como soporte actual. Sin duda ayudará a la economía. En unos meses estará operando entre 18.00 y $19.00 con un cierre probable muy parecido al 2022 en $19.50.

México incumplirá Acuerdo de París sobre energías limpias: ICC México

México incumplirá el objetivo de generar 35% de energía limpia en 2024 en el marco del Acuerdo de París, existe un déficit anual creciente de Certificados de Energías Limpias (CEL), aunado a que las actuales políticas públicas desincentivan nuevas inversiones, provocando la variación a la baja de los precios de los CEL en el mercado, concluyó la International Chamber of Commerce México (ICC México), que preside Claus von Wobeser.

La Comisión de Energía de ICC México advirtió que, por cuarto año consecutivo, está pendiente la publicación del requisito de Certificados de Energías Limpias (CEL) para los tres años posteriores a la emisión de dichos requisitos, por parte de la Secretaría de Energía (SENER).

Cabe señalar que en noviembre de 2022, la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y no la SENER, emitió un aviso en el que informa que el valor de requisito de CEL para 2023 sería 13.9%, otorgándose numerosos amparos por no ser la CRE la autoridad competente. Al no publicar nuevamente los requisitos de energías limpias en 2023 se asume que el requisito del 13.9% se mantendrá hasta 2026, lo cual llevaría al incumplimiento de los objetivos de generación del 35%.

Impulsan reciclaje

La semana pasada (17 de mayo) se conmemoró el Día Mundial del Reciclaje, al respecto la Asociación Nacional de Industrias del Plástico (ANIPAC), que preside Aldimir Torres y que dirige Raúl Mendoza, presentó los resultados del segundo Estudio Cuantitativo de la Industria del Reciclaje de Plásticos en México, donde cabe resaltar que 398 empresas suman esfuerzos en uno o más procesos de esta actividad.

Dicho ejercicio se realizó mediante una metodología cuantitativa que consistió en una investigación de escritorio para obtener un directorio de las empresas recicladoras. El año pasado el total de materiales reciclados fue de 1,682,913 toneladas, asimismo, lo que más se recicla es el PE (PEBD y PEAD) al representar en conjunto un 47%, y en segundo lugar figura el PET con un 27% del total de materiales.

Grupo Lala

Como parte de su alianza con CHEP, empresa de logística que se encarga de gestionar y distribuir los productos de Grupo Lala alrededor de la República Mexicana a través de su sistema de Pooling de economía circular, la empresa presidida por Eduardo Tricio fue reconocida con el Certificado de Sustentabilidad de RDC Environment, empresa de origen europeo que analiza los impactos ambientales de las compañías en cuanto a reducción de emisiones de dióxido de carbono (CO2), de uso de madera y de desperdicios en vertederos.

Síguenos en nuestras redes sociales ??

Twitter 
Facebook 
Instagram