busqueda
Refuerzan búsqueda de personas en Quintana Roo

Alrededor de 15 millones de pesos destinó la federación este año para fortalecer a la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de Quintana Roo para atender la apremiante necesidad localizas a niñas, niños, adolescentes y adultos en el estado.

“Las instrucciones de la gobernadora es la de atender la búsqueda de personas de manera temprana, hay que recordar que hay búsqueda de cinco años para atrás y las que se van suscitando todos los días”, afirmó María López Urbina, comisionada estatal de Búsqueda.

Durante este 2023, en la zona norte de Quintana Roo se han emitido 95 fichas de búsqueda para hombres adultos, 136 alertas Amber por desaparición de niños y niñas, además de 133 protocolos Alba para la localización de mujeres y niñas, estas últimas también incluidas en la segunda categoría. En tanto a la zona sur son 95 fichas de búsqueda para hombres adultos, 133 protocolos Alba y 136 alertas Amber.

“Del 100% que ha habido de desaparecidos y desaparecidas, incluyendo niñas, niños, adolescentes adultos el 60% ha sido localizado, con vida eso”, aseguró.

Resaltó que desde el momento mismo que desaparece una sola persona, es preocupante y las autoridades actúan en ese tenor, en atención para las familias que son las primeras en iniciar averiguaciones, de ahí la importancia de contar con las herramientas para atender cada reporte.

La visita de AMLO a Quintana Roo incluyó revisión a obra de aeropuerto de Tulum

“El hecho de que tengamos ya desaparecidas en toda la república mexicana y que ya se cuenten con una comisión de búsqueda de personas es que ya se debe de atender”, refirió.

Para lograr una acción rápida, eficaz y contundente es necesario que cada corporación de seguridad actúe a través de una coordinación trasversal, lo que nunca se había organizado en Quintana Roo, ya que antes se realizaba de manera unilateral por la Fiscalía General del Estado, ahora participa el Sipinna, el Instituto Quintanarroense de la Mujer (IQJ), la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SCC), las 11 policías municipales y misma FGE.

“La búsqueda no es una únicamente responsabilidad de la Comisión de Búsqueda es una corresponsabilidad de las instituciones y lo estamos haciendo en los operativos, e incluso si ustedes nos han acompañado, vamos casi todas estas instituciones”, mencionó.

Es gracias a esta coordinación que se han logrado rescatar y localizar con vida a muchas de estas personas, por lo que López Urbina criticó las celebraciones triunfalistas que realizaron algunos involucrados en la búsqueda de una niña extraviada en la selva, en las inmediaciones de Chetumal.

“Incluso alguien por ahí mencionó que fue el perro, este no se maneja solo, fue un trabajo coordinado de cinco días, donde hasta siete horas estuvieron nuestros elementos, todos ellos estuvieron penetrando la selva, ríos y lagos”, destacó, que finalmente tuvo como consecuencia que se localizó con vida a la menor.

Actualmente el Registro Nacional de Personas Desaparecidas o No Localizadas (RNPDNO) registra que tan solo este año en Quintana Roo hay un reporte de 57 personas de las que aun se desconoce su paradero, y de las 36 que han sido encontradas, 32 fueron halladas con vida.

Síguenos en nuestras redes sociales ??