Ayer miércoles, Citigroup dio a conocer que “cancelaba” la venta de Banamex, una decisión difícil pero objetiva, donde los funcionarios estadounidenses no quieren involucrarse en temas políticos que al final contaminó la operación.

Pero cómo regresa Banamex a su condición de mercado tratando de retomar su visión estratégica de negocio? Con datos al cierre de marzo 2023 y considerando el tipo de cambio de cierre de ese mes en $18.05, procedimos a este análisis de información:

En cuanto a Capital Contable, registra 10,823 millones de dólares, ocupando el segundo lugar por detrás de BBVA que alcanza el 21.4%. En Activos, registró 78,485 millones de dólares, representando el 10.9% del sistema, ocupando el cuarto lugar.

Venta de Banamex está en etapa final, señala Hacienda

En cuanto a Cartera TotalBanamex registra 33,006 millones de dólares y representa el 9.4% del sistema, ubicándose en cuarto lugar, muy por detrás de BBVABanorte y Santander. En cuanto a Captación Bancaria, alcanza los 51,743 millones de dólares, una participación del 12.2%, ocupando el cuarto lugar.

En cuanto a rentabilidades, el rendimiento sobre activos (ROA) alcanza el lugar 10 de los bancos con 1.32%, el rendimiento sobre su capital (ROE) es de 10.19% y está fuera de los 10 primeros bancos (medidos por activos).

El índice de morosidad es de 2.58%, debajo del promedio del sistema en 2.09% y su índice de capitalización en 17.35% debajo del promedio del sistema en 19.29%, lugar número 5° del sistema entre los bancos más grandes.

En resumen, Banamex perdió el enfoque de negocio y tendrá que retomarla con la mayor velocidad posible, incluyendo inversiones en tecnología donde se ha rezagado aún más. Todo esto pensando en que Citigroup quiere realizar una Oferta Pública Inicial (OPI), que es una operación bursátil mediante la cual Citigroup pondrá a la venta acciones de Banamex. Se denomina también salir a bolsa.

Minutas de la FED

En la minuta de la FED, se destaca que la actividad económica mantuvo una expansión moderada, apoyada por crecimientos en el consumo y la inversión, así como una desaceleración en los precios al consumidor. Sin embargo, se mantienen riegos derivados de los altos niveles inflacionarios ante presiones en los salarios, la posibilidad de que no se alcance un acuerdo en el aumento del límite de deuda y tensiones en el sector bancario que conducirían a una recesión leve a partir de finales de este año, seguida de un ritmo moderado. recuperación.

No se tiene claridad del siguiente paso a dar respecto a las tasas de interés, pues mientras algunos miembros consideran que sean más alzas (inflación), otros estiman que no se sería necesario, si la economía y los precios evolucionan como se tiene previsto.

Sin inconvenientes si Grupo México compra Banamex: AMLO

Nuevos campos de PEMEX

La estrategia exploratoria y de producción implementada por Petróleos Mexicanos (PEMEX) de Octavio Romero Oropeza, ha logrado que los campos nuevos sean las estrellas de la empresa productiva del Estado, pues en los primeros tres meses del año éstos sumaron 529 mil barriles diarios a la producción total de hidrocarburos líquidos, dicha cantidad representa un 28.5% del millón 853 mil barriles diarios que se produjeron en total en dicho periodo.

Los campos que más están brillando son QuesquiTupilco Profundo e Ixachi, además, la aportación de estos desarrollos también contribuyó en el aumento de la producción de gas natural, la cual aumentó en 281 millones de pies cúbicos diarios, equivalente a 7.4% más si se le compara con el mismo periodo de 2022, pasando de 3 mil 821 a 4 mil 102 MMpcd.

Faltaría que esta mejoría se vea plasmada dentro de lo estados financieros dirigidos hacia las ventasmárgenes de operaciónutilidad neta y en menores niveles de deudaPemex sigue con un capital contable negativo.

Síguenos en nuestras redes sociales ??

Twitter 
Facebook 
Instagram