La ONU se pronuncia sobre racismo en futbol español
La ONU se pronuncia sobre racismo en futbol español

Luego de que Volker Türk, Alto Comisionado de la ONU, denunciara el hecho del que fue víctima el futbolista, Vinícius Júnior.

En el partido entre Valencia y Real Madrid, dichaproblemática en el fútbol ibérico ha escalado a niveles internacionales, al punto de tocar a la Organización de las Naciones Unidas.

La ONU se pronuncia sobre racismo en futbol español

“Pedimos a todos los eventos deportivos del mundo que luchen, combatan y prevengan el racismo”, declaró el austríaco.

De acuerdo con dicha autoridad debe existir una investigación seria y contundente por parte de las autoridades españolas, al señalar que será un tema que preocupará a la justicia.

“Los abusos racistas sufridos por Vinicius Junior este domingo nos recuerdan la prevalencia del racismo en el deporte, y pido a quienes organizan eventos deportivos que pongan en marcha estrategias sobre el terreno para evitarlo y contrarrestarlo”, agregó Türk.

Aparece un muñeco con la camiseta de Vinicius colgado de un puente de Madrid

De acuerdo con las autoridades de la ONU, dentro de los caminos a seguir para buscar finiquitar con estos delitos de odio en eventos deportivos y en cualquier otra práctica social, se requiere escuchar a las personas afrodescendientes, para involucrarlas en estas tareas y atender sus preocupaciones y puntos de vista.

El Alto Comisionado incluso utilizó el caso del norteamericano George Floyd, asesinado hace tres años por un policía,.

Como un caso puntual en el que la presión mediática hizo efecto para lograr llevar ante tribunales a los responsables, en un ‘ligero caso de justicia’, ya que se siguen presentando muertes y lesiones de personas con ascendencia africana, antes y durante interacciones con autoridades.

La postura de la ONU contrapone el discurso defensivo que en su momento llegó a imponer Javier Tebas, presidente de La Liga de España.

Que llegó a enfrascarse con el propio delantero brasileño a través de redes sociales, en busca de defender al producto deportivo que es el torneo español, de cualquier tema relacionado con el racismo.

Las expresiones de Tebas llevaron a un enojo considerable principalmente en Brasil, a tal grado de que el mandatario Luiz Inacio Lula da Silva habló al respecto y condenó lo que sufrió el futbolista sudamericano, para que hasta este miércoles, el dirigente del futbol español pidiera una disculpa.

Dani Alves defiende a Vinicius Jr. tras ataques racistas

“Creo que una parte importante no entendió el mensaje y la intención que tenía. No quería atacar a Vinicius, pero si la mayoría de la gente lo entendió así, debo disculparme. No era mi intención. Me expresé mal, en un mal momento”, señaló Tebas.

“Cuando asumí la presidencia había cánticos racistas, homófobos y otros insultos contra Messi, Cristiano Ronaldo, Roberto Carlos. Empezamos una pelea y ganamos. Ya no hay cánticos en la mayoría de los estadios. Y ahora, desde el 2020, estamos denunciando todo a la Fiscalía”.

Síguenos en nuestras redes sociales ??

Twitter 
Facebook 
Instagram