El Xtabentún es un dulce licor que se produce en Mérida, Yucatán como herencia de los mayas y que por décadas se mantuvo como una bebida local, y es el más antiguo registrado que se produce en México.

 

Con ingredientes como miel de abeja y semilla de anís, el xtabentún se deriva de una palabra maya que se refiere a una flor que abraza la piedra. Pertenece a la multiflora de la selva del sureste, es polinizada por abejas y la miel resultante se usa en el licor.

 

Licor de anís es un buenÔǪ ¿digestivo? Te contamos

 

Pero el nombre también se relaciona con una leyenda de dos doncellas, Xtabay y Utz Colel, de belleza inmesurable que vivían en una aldea al fondo de la selva maya.

 

“Xtabay vivía alejada de la aldea y no le importaba lo que dijeran sobre ella, mientras que Utz Colel aparentaba hacer las cosas bien.

 

“Xtabay deja de aparecerse un día y a la par surge un aroma que alocaba a los hombres. Deciden ver de dónde proviene y llegan a la choza de Xtabay. Su cuerpo estaba protegido por animales de la selva”, relata la sommelier Astrid Pérez, experta en esta bebida.

 

La entierran y le colocan encima piedras blancas. Tiempo después crece una enredadera que tiene las flores de xtabentún abrazadas a la piedra sin quebrarla, añade.

 

El xtabentún se deriva de una palabra maya que se refiere a una flor que abraza la piedra
El xtabentún se deriva de una palabra maya que se refiere a una flor que abraza la piedra

 

El olor de la flor atrae a las abejas y esto significa que Xtabay tenía una muy buena esencia y por consiguiente daba buena miel.

 

Tiempo después Utz Colel muere y pensaba que tendría una flor aún más bonita, pero tras enterrarla crecen cactus con flores bonitas que atraían a las moscas. Su muerte no fue tranquila porque se hacía pasar por Xtabay para atrapar a los hombres.

 

En la actualidad, sólo fragmentos de la leyenda se relacionan con el proceso de elaboración.

 

“Se fermenta la semilla de anís con la miel y se encabeza (detener la fermentación con alcohol) con destilado de caña. No tiene aditivos o conservadores.

 

Aunque siempre fue un digestivo, ahora se ha propuesto en coctelería y por sus 30 grados de alcohol se sugiere combinar con ingredientes ácidos.

Síguenos en nuestras redes sociales ??

Twitter 
Facebook 
Instagram