4 de cada 10 personas padece un transtorno mental

La depresión, el estrés, ansiedad y esquizofrenia aquejan a la población de Quintana Roo, por lo que se habla de que un 40 % de la población padece de algún trastorno mental y aunque, las cifras reportaban a la población de esta entidad entre los mejores estados anímicos del país, los años pospandemia han arrojado nuevos resultados.

El especialista en salud mental, José León quien tiene años observando a los pacientes de esta ciudad, detalla que después del aislamiento y la procupación que generó la contigencia por Covid-19, una de las mayores consecuencias es que un 40 % se desequilibraron emocionalmente y no se están dando cuenta.

“La inteligencia emocional es el 80 % del éxito en la vida de una persona, y cuando hablamos de éxito no hablamos de dinero, sino de ser un buen papá, buena mamá, excelentes relaciones con los hijos, con la pareja, relaciones en el entorno familiar, porque esta es una capacidad de reaccionar adecuadamente a lo que ocurre en nuestra vida”, explicó el entrevistado.

PODRÍA INTERESARTE: Habilitarán megaescultura para actividades turísticas

4 de cada 10 personas padece un transtorno mental en Q. Roo

Detalló que Aristoteles decía: enojarse se puede enojar cualquiera, enojarse con la persona correcta, en el momento correcto y diciendo las cosas correctas, eso ya no es tan sencillo.

“El covid, el encierro, los duelos, no se pudieron vivir como habitualmente se hacía, se movió el centro de equilibro emocional de las personas, y eso se refleja hoy en que muchas personas reaccionamos mal a las cosas que antes no nos importaban”, indicó.

Mencionó que tras la pandemia, hasta perder un trabajo que antes era tomado con  otra actitud, puede conducir a un desequilibrio emocional. “Hoy en día hay personas que pierden un trabajo y esto los lleva a un desequilibro, a una depresión, algo que quizás antes era como dejar uno y buscar otro y ya”.

Cómo darse cuenta que está afectado

“La vida tiene muchos colores, el día tiene 24 horas, si el 80 por ciento del tiempo la pasas tristre, te desequilibras, entonces es ahí donde hay que poner atención, es cierto que la vida no es alegría todo el tiempo, pero tampoco tristeza, desafortunadamente la gente no se da cuenta de que empieza un camino de desequilibrio”.

Para la Asociación Mexicana de Psicología como menciona el especialista, el panorama es complejo debido a que en muchos de los casos incluso los ciudadanos desconocen los síntomas y los efectos que trae consigo un cuadro de depresión o de ansiedad, si no hasta que ya son muy graves.

El especialista apunta que en base a estudiosos de la psicología se puede concluir que un 40 % de la población padece trastornos de los que a veces no se da cuenta, sin embargo, el que una persona no reconozca que está en medio de esta situación parece coincidir con la única encuesta que realizó el INEGI en 2021, la Encuesta Nacional de Bienestar Autorreportado (Embiare) en la que Quintana Roo junto a entidades Sonora y Colima presentaron los balances anímicos de su población adulta, reportada por ellos mismos.

Síguenos en nuestras redes sociales ??

Twitter 
Facebook 
Instagram