El presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó este viernes que impugnarán el amparo ganado por la empresa Philip Morris que le permite la venta en el país de vapeadores y cigarros electrónicos

 Te podría interesar: Primero España, ahora Perú; AMLO pone “pausa” a relaciones con el país andino

En una nueva arremetida que hizo al Poder Judicial, el mandatario se quejó que los magistrados del vigésimo segundo Tribunal colegiado en materia administrativa del primer circuito hayan resuelto contra derecho a la salud al privilegiado el derecho económico.

Condenó que los magistrados Víctor Hugo Velázquez Rosas y Rosa González Valdés hayan confirmado la sentencia que concedió el amparo a la empresa Philip Morris para que no se aplique el decreto del 31 de mayo de 2022 que prohíbe la circulación y comercialización de vapeadores.

“Ayer por ejemplo un magistrado le concedió un amparo a Philip Morris, porque como prohibimos lo de los vapeadores, se aventó el magistrado a conceder el amparo a la empresa, en contra de la salud, argumentando que se viola el libre mercado. ¿Y la salud dónde queda?”, dijo el mandatario.

López Obrador aprovechó el tema para presentar un video sobre un análisis que hizo la Comisión Federal para la Prevención contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) al contenido de los vapeadores y en los que se encontraron más de 30 sustancias químicas, varias de ellas cancerígenas.

“Estos corporativos mundiales destinan muchísimo dinero a la publicidad y a lo que llaman lobbys, que realmente es coyotaje, para corromper a todo el que se deja. Claro que vamos a impugnar esa resolución, ese fallo.

“Dicen que tienen como cinco sustancias y que no son dañinas, pero no, se hizo una investigación y se encontraron como 30 sustancias, muy dañinas, incluso cancerígenas. Ya para que los especialista de la Cofepris señalaran que es mas dañino que el cigarro”, expusó.