playas
Buscan certificación con remozamiento de playas ante mayor arribo de turistas en zona continental

El arribo de turistas en la zona continental de Isla Mujeres, específicamente en Isla Blanca y la laguna Chacmuchuch, ha crecido, ya que en ocasiones se retiran hasta 300 kilos de desechos, por lo que Zofemat ha intensificado las labores de limpieza para obtener al igual que Playa Norte y Playa Centro, en la zona insular, una certificación en esta costa.

De acuerdo con Dayana Alejandra Pérez Medina, coordinadora de Zona Federal Marítimo-Terrestre (Zofemat) en la parte continental se pone especial énfasis en los arenales de Isla Blanca y la laguna Chacmucchuc donde se genera basura del visitante, por el contrario, a Isla Contoy donde los recales son de basura que atraen las corrientes oceánicas de otros países.

Al mismo tiempo se habla con los hoteleros de la zona para que esta costera pueda tener un distintivo “blue flag”   como el que ya tienen Playa Norte y Playa Centro en la ínsula. Cabe señalar que este distintivo garantiza el cumplimiento de 33 criterios como la limpieza y seguridad de las payas, el cuidado del medio ambiente y la calidad del agua.

Gimnasta Adrián Martínez gana oro para Quintana Roo en los Nacionales CONADE 2023

“Las playas que tenemos certificadas en el municipio son en la parte insular, en el municipio estamos buscando la certificación de las playas, se está hablando con algunos hoteleros y la ventaja que se tiene es que el recale de sargazo no es tan excesivo como con otros municipios”, destacó la entrevistada.

Confirmó que por la posición geográfica de la demarcación el arribo de la macroalga no es tan problemático, aunque sí se ha detectado un incremento de generación de desechos.

“En las brigadas que realizamos encontramos botellas, plásticos, coletillas de cigarro, corcholatas, empaques de frituras, galletas y como no había un lugar de depósito se les hacía difícil y lo dejaban en la playa, pero actualmente si tenemos  servicio de recolección de basura en esa área”, subrayó la funcionaria.

Destacó también que Isla Blanca, ubicado al norte del municipio de Benito Juárez, ha habido recales mínimos de sargazo, por lo que tiene unos arenales muy limpios, lo que lo hace atractivo para el turismo.

Síguenos en nuestras redes sociales ??