gioconda
Ella es Gioconda Belli, la ganadora del Premio Reina Sofía (Foto internet)

El día de hoy, lunes 29 de mayo de 2023, la escritora Gioconda Belli ganó el Premio Reina Sofía; te contamos un poco de su trayectoria.

El premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana es considerado como una de las distinciones más importantes de todo el mundo.

En esta ocasión, el premio se lo ganó la escritora nicaragüense Gioconda Belli, y a continuación te platicamos un poco de su obra.

Gioconda Belli Pereira nació en Managua, Nicaragua el 9 de diciembre de 1948; la poesía es el principal género literario que practica.

Algo muy relevante de su vida fue que durante la dictadura de su país fue perseguida y exiliada a México y Costa Rica.

Años más tarde pudo regresar a Nicaragua pero en febrero de este año se le sentenció a ella y a otras 93 personas como “traidores a la patria”, quitándoles su nacionalidad.

Políticamente ha sido muy activa, lo que se ha visto reflejado en su escritura. Su libro Línea de fuego fue escrito mientras de encontraba exiliada en México.

Yailin “la más viral” olvida a Anuel AA con su examigo

Entre su obre poética destacan los libros:

  • Sobre la grama
  • Línea de fuego
  • Truenos y arco iris
  • El ojo de la mujer
  • Mi íntima multitud
  • El pez rojo que nada en el pecho
  • Una mujer furiosamente piel

Su última producción fue el ensayo Luciérnagas que publicó en 2022, género que se suma a la poesía, novela, cuento infantil y memoria autobiográfica que ha practicado.

Gioconda Belli es ganadora del premio de poesía iberoamericana Reina Sofía que se le otorga a un autor vivo que tenga una obra poética destacada y con valor literario en Iberoamérica y España.

A pesar de que se trata de alternar el premio, una vez para Iberoamérica y otro para España, este último país ha sido ganador por 14 veces.

Con información de 24 Horas Nacional

Síguenos en nuestras redes sociales ??